n grupo de vecinos de Fanderia se ha movilizado en contra del proyecto de reordenación del tráfico y del aparcamiento propuesto por el Ayuntamiento de Errenteria. Según su argumentación, al convertir la calle avenida de Fanderia en una vía de único sentido, aumentará el tráfico en Darío Regoyos y la mayoría de residentes para llegar a su parking tendrá que recorrer casi un kilómetro más en cada desplazamiento.

Así las cosas, su principal reclamo es que la avenida de Fanderia continúe siendo de doble sentido y que no se cambie la dirección de la calle Darío Regoyos. Ahora va en dirección Oiartzun y la nueva reordenación propone que sea la vía de acceso al municipio. Además, Darío Regoyos es una calle estrecha y se crearán problemas para que circulen y giren en sus dos curvas vehículos pesados.

Este grupo de vecinos, en la anterior legislatura consiguió recabar más de 450 firmas en contra del proyecto en un barrio con 1.500 residentes. Por todo ello, piden que se lleve a cabo una consulta popular.

Los detractores del proyecto reconocen que el equipo de Gobierno sí que se ha reunido con la asociación de vecinos y que esta apoya la modificación, pero creen que siendo un tema tan importante debían haber convocado más reuniones abiertas.

Este grupo señala que ha mantenido algunas reuniones con el Ayuntamiento y que varias de sus propuestas se han incluido en el proyecto, como que los pasos de peatones más utilizados sean elevados o que el área central del barrio, en ambas calles, sea una zona a 10 km/h.

La reordenación propone la creación 64 plazas de aparcamiento adicionales en paseo Fanderia, pero en opinión de estos vecinos no son necesarias porque hay un superávit de cerca de 100 plazas, según el censo, y, al ser en batería, crearán problemas de accesibilidad y humos.

Este grupo de vecinos aboga, en vez de por una remodelación integral, por medidas puntuales para atajar problemas como la doble fila o la necesidad de una zona para que paren los autobuses escolares.