- La asociación Camelamos Adiquerar, con la colaboración de Herri Arte Eskola (Musika Eskola) y el Departamento de Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Errenteria, el Instituto de Cultura Gitana y la Diputación Foral de Gipuzkoa, va a impartir en julio un curso musical. La peculiaridad de este seminario es que cuenta con profesorado gitano de renombre en las clases que se desarrollarán.

Los alumnos que se inscriban podrán aprender cajón flamenco, piano, saxofón, violín, violonchelo, flauta, guitarra, danza y canto.

El curso se llevará a cabo del 1 al 20 de julio, los jueves, viernes y sábados de 10.00 a 14.00 horas y el plazo de inscripción estará abierto desde hoy hasta el 7 de junio. La inscripción se deberá realizar a través de la asociación Camelamos Adiquerar (www.kamelamosadikerar.eus) y de sus redes sociales.

Paco Suárez será el coordinador del curso de música con profesorado gitano, que contará con Ostalinda Suárez, profesora de flauta travesera, Lidia Lozano, profesora de baile, Joni Camacho del grupo Sonakay, docente en la asignatura de canto, y David Escudero, que enseñará guitarra.

Según señaló Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, este curso es el primer programa de estas características que se imparte en el País Vasco. Susana Mouron de Camelamos Adiquerar amplió el espectro geográfico a toda Europa.

Además, en el transcurso del curso se impartirán tres conferencias, con profesores pertenecientes al Instituto de Cultura Gitana en el centro cultural Niessen. El aforo estará reducido a 134 personas y el público al que va dirigidas específicamente las charlas es el alumnado y el profesorado de Herri Arte Eskola de Errenteria.

Esta iniciativa tiene un triple objetivo: animar al alumnado gitano a acercarse a Herri Arte Eskola, acercar a los alumnos de diferentes culturas de Errenteria la cultura musical gitana y dar a conocer la música y danza tradicional vasca mediante la convivencia musical.