- El 29 de mayo, a las 13.00 horas, la bailarina errenteriarra Iratxe Ansa recibirá un homenaje en el Salón del Pleno de la casa consistorial de Errenteria. Con este evento el Ayuntamiento de la villa quiere reconocer su trayectoria profesional. Además de representantes municipales, la artista estará acompañada por miembros de su familia y agentes locales vinculados a la danza, ya que debido a la pandemia por el covid-19, el aforo del evento deberá ser limitado.

No obstante, Ansa podrá notar el apoyo de la ciudadanía en la nueva Lekuona Fabrika, cuya inauguración será el 27 de mayo, ya que la obra Al desnudo, de la compañía Metamorphosis Dance que ella misma dirige junto a Igor Bacovich, será el primer espectáculo que acoja el auditorio Sorlekua de Lekuona.

Ofrecerá dos funciones, la primera el día 29 y la segunda el día 30 de mayo, ambas a las 19.00 horas. Al desnudo es un espectáculo de danza contemporánea, un desnudo artístico de Ansa y Bacovich. Para ello juegan con diferentes intensidades de movimiento que van apareciendo poco a poco en el cuerpo de ambos intérpretes. Se trata de una pieza creada con la colaboración del artista visual Danilo Moroni.

Las entradas para las sesiones serán gratuitas y las personas interesadas deberán obtener invitaciones utilizando los medios habituales del Ayuntamiento. Desde el Consistorio informan de que los detalles al respecto se darán a medida que se acerque la fecha del evento.

El día que se anunció la inauguración del nuevo centro cultural, los miembros del equipo directivo de Lekuona Fabrika adelantaron que el espectáculo de inauguración del edificio de la antigua panificadora sería de un alto nivel. El alto nivel está asegurado con un vistazo al currículum de Ansa.

La bailarina se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, continuando sus estudios y graduación en la John Cranko Schule en Stuttgart.

Desde 1993 ha bailado en el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, Compañía Nacional de Danza, Lyon Opera Ballet y Nederlands Danse Theater. A lo largo de su carrera ha trabajado con reputados coreógrafos, entre ellos Nacho Duato, y en 2014 fundó su propia compañía.

Durante su trayectoria ha recogido numerosos premios. Entre los últimos, el año pasado recibió el Premio Nacional de Danza de España en la modalidad de interpretación y recientemente ha sido seleccionada para la XV Bienal de Danza de Venecia de 2021.