Errenteria | Lekuona abrirá sus puertas el 27 de mayo como referente cultural

El Ayuntamiento de Errenteria organizará desde mediados de mes visitas guiadas

28.04.2021 | 00:26
La alcaldesa, junto al equipo directivo y los representantes de los grupos residentes, Kukai y Dejabu.

Errenteria – Lekuona Fabrika, equipamiento referente en el ámbito de la cultura en Oarsoaldea y en el Territorio, se inaugurará el 27 de mayo, según anunció ayer la alcaldesa de Errenteria, Aizpea Otaegi, acompañada por el equipo directivo del centro y de los representantes de los artistas residentes.

Asimismo, la ciudadanía podrá conocer el interior del edificio en las visitas guiadas que se organizarán a partir del 15 de mayo. La idea es que durante varias semanas se ofrezcan dos visitas guiadas al día, de lunes a sábado, una por la mañana y otra por la tarde, tanto en euskera como en castellano. Todos los detalles se darán a conocer más adelante.

Por otro lado, desde hoy mismo, se mantendrán reuniones con agentes y creadores locales. El objetivo será comenzar a construir las bases para la colaboración o realizar presentaciones informativas por sectores.

De hecho, el Ayuntamiento de Errenteria ha querido, desde un primer momento, integrar la participación ciudadana en el propio modelo de gestión.

La alcaldesa recordó que el Plan Estratégico de Errenteria 2025 apuesta claramente por poner la cultura en el centro por su "innegable capacidad transformadora" desde el punto de vista social y económico.

Lekuona Fabrika ofrecerá espacios amplios para el encuentro de la ciudadanía, el desarrollo de la creación y el primer contacto con la cultura. Allí se ubicarán la biblioteca y un servicio de mediación.

Otaegi reconoció que el camino de Lekuona no ha sido fácil (cambio en las funciones que iba a albergar en un principio y dos incendios) y "aunque la apertura no se producirá en el momento más oportuno debido a la pandemia", el Consistorio está convencido de que "en este contexto la cultura es más importante que nunca".

noticias de noticiasdegipuzkoa