- El grupo municipal del PSE-EE de Errenteria registró la semana pasada una moción en la que piden al Pleno del Ayuntamiento que se posicione a favor del proyecto de soterramiento del Topo, a su paso por el municipio. Asimismo instan a la colaboración interinstitucional entre el Gobierno Vasco y el Consistorio, para alcanzar un acuerdo satisfactorio entre estas administraciones públicas implicadas con el fin de llevar adelante esta iniciativa que ya fue aprobada por el Ejecutivo de Lakua en el año 2011.

En palabras del portavoz socialista, Isaac Palencia, "este es el momento oportuno para impulsar el soterramiento del Topo" entre las estaciones de Galtzaraborda y Errenteria (Centro), "una vez se ha activado la licitación para la ejecución previa del tramo Altza-Galtzaraborda por parte del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco que dirige Iñaki Arriola y la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez".

El dirigente socialista explicó que desde el mes de noviembre de 2020 se ha reunido con el viceconsejero de Transporte, Pedro Marco, y la directora de Transporte del Gobierno Vasco, Loly de Juan, en sendas reuniones, para pedir mejoras en este tramo ferroviario que ya se recogen en el documento Estudio Informativo del Metro de Donostialdea. Tramo soterramiento de Errenteria, aprobado hace diez años.

"Llevando adelante este proyecto, eliminamos la cicatriz que supone el paso del Topo por el centro del municipio, mejorando la movilidad y accesibilidad, generando nuevos espacios, impulsando la terminación del vial Sur que conseguiría mejorar ostensiblemente la movilidad del casco urbano, mejorando la comunicación y acceso a los barrios y neutralizando el impacto sonoro de tren y de vehículos", sentenció. Además, aseguró que este proyecto resulta "de vital importancia" para el desarrollo de la ciudad y la mejora ostensible de la calidad de vida.