- Actualmente 200 voluntarios integran la red público comunitaria de cuidados de Errenteria, cuya labor es llamar a las personas mayores de 70 años que viven solas para conocer sus necesidades. Desde diciembre han hecho casi 5.000 llamadas.

En estos contactos se ha sacado una foto de la situación de cada persona. En concreto, 107 personas han dicho que quieren recibir llamadas de acompañamiento de manera sostenida; 54 personas han afirmado tener voluntad de practicar algún ejercicio físico o tener dificultades para salir de casa; y se han detectado ocho situaciones complejas que requieren su derivación a Servicios Sociales. Además, muchos de ellos agradecen la preocupación de los voluntarios y verbalizan la seguridad que esta iniciativa les aporta.

En la comparecencia que tuvo lugar ayer, los voluntarios Alonso Masa y Jone Idiazabal aseguraron que es una labor gratificante y que los mayores son muy agradecidos. Por ello, Idiazabal animó a la ciudadanía a unirse a la red. Para ello, solo hace falta tener un teléfono y rellenar un sencillo formulario (https://errenteria.eus/es/voluntariado/) o escribir a la dirección 010@errenteria.eus. El objetivo es poder llamar a las 7.000 personas mayores de 70 años de la villa.

La red pública comunitaria se puso en marcha en marzo de 2020, durante el confinamiento más estricto, para ofrecer acompañamiento y cubrir sus necesidades básicas. Entonces 500 voluntarios participaron en la iniciativa. En diciembre, se hizo este nuevo llamamiento, vista la duración de la pandemia.

No obstante, aquellas personas mayores de 70 que no recibieron ninguna llamada ni en la primera ola ni en la segunda pueden llamar al 010, ya que es posible que el número de la base de datos del Ayuntamiento sea erróneo.