- El equipo de gobierno de Pasaia, compuesto por PSE-EE y EAJ/PNV, ha alcanzado un acuerdo con Pasaia Ahal Du (Podemos) para aprobar los presupuestos de 2021.

A la propuesta inicial del equipo de gobierno, cuya principal característica es que será "eminentemente social", ya que dos de cada tres euros se destinarán a ayudas y a servicios básicos, se han añadido algunas enmiendas solicitadas por Pasaia Ahal Du. A juicio de la alcaldesa, Izaskun Gómez, dichas propuestas mejoran el presupuesto.

Según explicó el portavoz de Podemos, Julen Rodríguez, su grupo introduce enmiendas que suponen avances en educación pública, juventud y sostenibilidad y, lo que considera más importante, logra que el Ayuntamiento se comprometa a articular una línea de subvenciones para comerciantes y hosteleros para combatir los efectos de la pandemia.

Asimismo, resaltó que en el convenio suscrito con el Departamento de Ordenación de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Pasaia Ahal Du decidirá en qué actuación invertir 50.000 euros. Además, en el caso de que las ayudas del Fondo Foral de 2021 excedan el importe consignado inicialmente, Podemos acordará con el equipo de gobierno las intervenciones que se deberán acometer.

En la comparecencia de ayer, en la que además de la alcaldesa, estuvieron presentes los portavoces de todos los grupos integrantes del acuerdo, todos agradecieron la disposición de los interlocutores para llegar a un entendimiento.