- El Departamento Foral de Movilidad y Ordenación del Territorio, que lidera la diputada Rafaela Romero, ha aprobado esta semana una serie de ayudas que otorgará a diferentes municipios guipuzcoanos, entre los que se encuentra Pasaia. En concreto, la localidad recibirá una ayuda directa de 400.000 euros destinada a la rehabilitación y estabilización del entorno del paseo de Ondartxo.

Según destacan desde el ente foral, es importante tener en cuenta que el paseo de Ondartxo constituye también un "pulmón" del municipio, siendo utilizado por la ciudadanía pasaitarra como paseo marítimo, donde se desarrolla una importante actividad de ocio, deportiva y también turística, pues es además la vía de acceso al museo Albaola, uno de los recursos culturales y turísticos más valiosos de esta localidad costera.

Según señalan, esta subvención incide en una de las líneas estratégicas del Departamento de Romero: la regeneración integral de Pasaia y Pasaialdea, así como otras zonas deterioradas que tienen impacto en el bienestar de la ciudadanía y en la equidad de la sociedad.

A raíz de unos desprendimientos en la ladera ocurridos en marzo, la Autoridad Portuaria de Pasaia se vio obligada a cerrar el paseo de Ondartxo y desde entonces, el Ayuntamiento de Pasaia ha estado intentando llegar a un acuerdo con los propietarios de las parcelas privadas afectadas por los desprendimientos en aras de solucionar el problema cuanto antes.

El pasado septiembre, el Consistorio logró un acuerdo con los propietarios de los terrenos para que estos les cedieran las parcelas al Ayuntamiento.

Está previsto que este mes comiencen los trabajos de estabilización de la ladera de Ondartxo, gracias a esta subvención foral. Una vez terminada la intervención y comprobada su seguridad, la Autoridad Portuaria podrá reabrir el paseo.