- El Ayuntamiento de Pasaia ha anunciado esta semana que concederá 200.000 euros en ayudas directas a la hostelería para paliar las pérdidas como consecuencia del cierre total por el COVID-19.

La ayuda básica es de 1.500 euros por establecimiento y habrá unos complementos en función del número de trabajadores, de los metros cuadrados y de si tiene préstamos. De este modo, el importe máximo podrá alcanzar los 2.000 euros.

El plazo para la presentación de solicitudes comenzó ayer y finalizará el 30 de diciembre. La solicitud se realizará complementando el formulario y aportando únicamente los datos identificativos del establecimiento y poderes. No obstante, la documentación justificativa podrá presentarse junto con la solicitud o, con posterioridad, antes del 30 de enero de 2021.

Las ayudas se pueden solicitar en las oficinas del SAC de forma presencial; por Internet en el portal de los tramites online del Ayuntamiento; por correo ordinario, dirigiendo la solicitud a Donibane kalea 19 20110 Pasaia; y en las oficinas de Oarsoaldea que se han habilitado en el Azoka de Antxo y en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe.

La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, señaló que estas ayudas para "mitigar las pérdidas por el cierre total de la hostelería fueron aprobadas por unanimidad por todos los grupos municipales".

Podrán beneficiarse de las ayudas las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, con menos de diez trabajadores y exentos del IAE.

Por el contrario, no podrán serlo las personas trabajadoras por cuenta propia que sean miembros de órganos de entidades con personalidad jurídica, ni los txokos ni las sociedades gastronómicas.