- Esta semana EH Bildu ha solicitado en las Juntas Generales que el servicio de motora de Pasaia se integre en el sistema de billete único Mugi. Asimismo, proponen que se analicen las posibilidades para la implantación de nuevas líneas.

“Pese a tratarse de una petición histórica de la ciudadanía pasaitarra, hoy todavía no es un hecho la integración de la motora en el sistema Mugi. Ya sea por la Autoridad Portuaria o ya sea por la Diputación Foral de Gipuzkoa, esta decisión no hace más que retrasarse y, a fin de cuentas, los y las perjudicadas son los y las pasaitarras”, denuncia la coalición abertzale en un escrito mandado a los medios.

En opinión de EH Bildu de Pasaia, con la integración de la motora en el sistema de billete único los usuarios habituales tendrían acceso a tarifas más económicas y además el transbordo con otros medios de transporte sería mucho más sencillo, fomentando la intermodalidad.

Sumado a esto, lamentan que a día de hoy no exista transporte público alguno que una todos los distritos de Pasaia. Desde el punto de vista de EH Bildu, es la motora el transporte que debe conectarlos. “Es el puerto el que de alguna manera une pero al mismo tiempo divide Pasaia y consideramos que esa división tiene que acabar de una vez por todas”, apuntan.

Para ello, consideran que es necesario que se analice la posibilidad de implantar nuevas líneas para la motora y sobre todo que “se le devuelva a Pasai Antxo su unión natural con el agua”.