- El Ayuntamiento de Pasaia, junto con el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha programado para los próximos días cuatro conferencias para dar a conocer de una manera amena y didáctica el valioso patrimonio geológico que posee el municipio.

Las sesiones, que serán ofrecidas por el geólogo pasaitarra Jose María Hernández, tendrán lugar mañana y el 22, 27 y 28 de octubre, y se ofrecerán en equipamientos culturales de los cuatro distritos.

De este modo, mañana se acercará al auditorio Juanba Berasategi de Donibane y pasado mañana visitará el Udal Aretoa de San Pedro. Ambas exposiciones serán en euskera. El día 27 la ponencia se ofrecerá en la tenencia de alcaldía de Trintxerpe y, por último, el día 28 se llevará a cabo en la Kultur Etxea de Antxo. Estas dos conferencias serán en castellano. Todas las sesiones comenzarán a las 19.30 horas.

En estas ponencias se recorrerán los más de 80 millones de años que separan el ambiente marino donde se depositaron aquellos primeros granos de arena, de la actual bahía interior protegida del mar por escarpados farallones rocosos.

Al finalizar el evento, se pondrá a la venta el libro Lo que las rocas quieren contar. Geología didáctica de Pasaia, que recoge todo el conocimiento geológico que atesoran las rocas del municipio. "Esta publicación, redactada de una manera divulgativa y didáctica, da a conocer todos los procesos que han dado lugar a la formación de las rocas, su plegamiento y elevación, y su modelado actual hasta formar un verdadero museo al aire libre", apunta Hernández. Entre sus contenidos, también incluye más de 200 fotografías, imágenes y gráficos, un mapa geológico desplegable y una propuesta de ruta geológica.