- Los vecinos de Pasai San Pedro han convocado vía redes sociales para esta tarde, a partir de las 20.00 horas, una manifestación a favor de la reapertura tanto del Paseo de Puntas como del camino al Faro de la Plata, ambas rutas cerradas desde hace meses como medida de seguridad frente a los desprendimientos ocurridos en ambas zonas. La comitiva partirá desde el frontón del distrito.

Los vecinos denuncian que se les ha quitado uno de los principales paseos y lugares de esparcimiento de los que dispone la zona y que como "suele ocurrir en Pasaia, la dejadez de las instituciones es palpable", apunta uno de los residentes.

Hace alrededor de cuatro meses que la Autoridad Portuaria decidió cerrar el Paseo de Puntas, desde Kalparra hasta el museo de Albaola, por seguridad, tras un corrimiento de tierras.

Entonces pidió al Ayuntamiento de Pasaia que acelerara los trámites para estabilizar la ladera. Sin embargo, la parcela en la cual sucedió el desprendimiento es de propiedad privada; corresponde, por lo tanto, a dicho particular llevar a cabo los trabajos, una obra cuyo presupuesto es muy alto.

La semana pasada, la edil de Urbanismo de Pasaia, Nahikari Otermin, en un comunicado señaló que habían recibido el informe sobre los trabajos necesarios en dicha ladera. El mismo informe se remitió a la Autoridad Portuaria de Pasaia, la institución competente de reabrir el paseo.

Otermin señaló que el Consistorio no puede hacerse cargo de la obras porque sería "injusto e ilegal".