- La banda de Errenteria dio a conocer ayer sus próximos proyectos, entre los que se encuentra la edición de un nuevo disco sobre El Centenario, la composición con la que se da inicio a las madalenas y que este año cumple precisamente cien años.

El presidente de la Asociación de Cultura Musical de Errenteria EMKE, Josu Mitxelena, en la comparecencia de ayer explicó que en este disco se recogerá la evolución de esta pieza desde su primera versión hasta las más modernas.

El disco, del que se han editado 500 ejemplares, se presentará el 20 de julio. Además, ese mismo día, se abrirá al público la exposición fotográfica del 100º aniversario en Xenpelar Kultur Etxea titulada Zentenarioa (1920-2020) Herri baten doinu eta taupada. La muestra se podrá visitar hasta el 31 de julio. De momento, están pensando cómo distribuir el nuevo disco.

No obstante, esta no será la única novedad que la banda de Errenteria dio a conocer ayer. Tras una cuarentena que Mitxelena calificó de "muy productiva" en la que la banda se ha mostrado "más viva que nunca", se han actualizado varias partituras muy significativas para la villa.

Según explicó el director de la banda, Alain Ayerdi, se ha adaptado la partitura de El Centenario a las necesidades de la banda. Además, hallaron en los archivos una composición desconocida para ellos del mismo compositor de El Centenario, José Erviti, titulada Medidas sanitarias. Polka anticolérica que estrenarán este año.

No obstante, el trabajo más duro se ha llevado a cabo con la canción A Igarondo que se toca en la festividad de San Ignacio y que es muy apreciada por los errenteriarras. Se ha actualizado la armonía y el tempo. "Ha sido un trabajo muy laborioso", explicó Ayerdi.

Por su parte, Mitxelena adelantó algunas de las citas que tendrán a partir de ahora. La primera de ellas será el concierto de San Ignacio que se celebrará el mismo 31 de julio a las 22.30 horas en el colegio Koldo Mitxelena. Será necesario retirar una invitación para poder acudir.

Ese mismo día se estrenará el documental A Igarondo que cuenta la historia de esta pieza que escribió el conde Torre Muskiz. Esta obra se colgará de las webs www.emkebanda.com y herribizia.errenteria.eus.

Asimismo, el 20 de septiembre se ofrecerá un concierto a los mayores de la residencia de Gabierrota . Además, en Santa Cecilia se estrenará una obra dedicada al 700º aniversario de la villa de Errenteria que también se celebra este año y que ha sido escrita por David Rivas.

También se recordará a Iparragirre en su 200º aniversario y a Beethoven por su 250º.