- El Ayuntamiento de Lezo ha puesto en marcha recientemente tres líneas de ayudas dirigidas a hacer frente a la crisis económica y social generada por el coronavirus. A este respecto el pasado 3 de julio se abrió el plazo para solicitar las ayudas.

Las solicitudes se deberán presentar a través del registro electrónico del Ayuntamiento en un plazo máximo de quince días naturales. Toda la información sobre la documentación y los requisitos necesarios están en la web del Consistorio (lezo.eus).

En concreto, las tres líneas de ayudas son subvenciones para personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas y microempresas del sector agrario, ganadero, comercial, hostelero y servicios a las personas; la campaña Bonos Lezo para fomentar el consumo local; y, por último, las subvenciones del Gobierno Vasco para la reactivación económica de los sectores del comercio y la hostelería de Lezo.

En el caso de las ayudas a autónomos o microempresas, las cuantías de las ayudas directas varían entre un máximo de 1.400 euros en el caso de que el establecimiento se haya visto obligado a cerrar o sus ingresos hayan disminuido un 75% o los 750 euros si sus ventas han bajado entre un 50% y un 75%.

Los bonos de descuento que saldrán a la venta, serán de diez euros; siete euros los pagará el consumidor y tres euros el Ayuntamiento.

Según destacan desde el Consistorio, “el principal y único objetivo de estas subvenciones no es otro que el de ayudar a las y los lezoarras afectados por la crisis del COVID-19 y reactivar la economía local en aras de seguir garantizando así el bienestar y la calidad de vida de su ciudadanía”.