- El Ayuntamiento de Lezo ha sacado a licitación las obras para la construcción del ascensor de Ijurko, el que se convertirá en el segundo elevador público del municipio, tras el de Bekoerrota. Esta infraestructura salvará la diferencia de cota entre las calles Aralar y Auñamendi, mejorando la accesibilidad de la zona.

Según recuerdan desde el Consistorio, en septiembre de 2019 se presentó en el Ayuntamiento el proyecto básico, el cual, tras hacerlo público, recibió por parte de algunos vecinos la solicitud de modificar algunos aspectos.

Con el fin de dar respuesta a dichas peticiones, se incorporaron al proyecto básico varios cambios: alejar el cuerpo del ascensor de la fachada del edificio de viviendas de Auñamendi 9 y aprovechar el espacio generado entre el cuerpo del ascensor y el muro-zócalo del edificio de viviendas para generar un espacio cerrado con puertas.

Teniendo todo eso en cuenta, el nuevo ascensor de Ijurko tendrá su entrada en la calle Aralar y además de esa, realizará otras dos paradas: la primera en la terraza pública de los números 5, 7 y 9 de la calle Auñamendi y la segunda en la zona de arriba del número 9.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 22 de junio para presentar sus presupuestos y la mejor oferta será la adjudicataria del servicio y por tanto, la encargada de ejecutar las obras.

El Ayuntamiento prevé que los trabajos de construcción comiencen en septiembre y duren cuatro meses; así las cosas, espera que el ascensor esté listo para finales de año o comienzos de 2021.

Según recalcan fuentes municipales, una de las prioridades del Gobierno municipal ha sido mejorar la accesibilidad y esta obra viene a cumplir lo prometido en el programa electoral.