- Los Ayuntamientos de Errenteria y Pasaia han emitido esta semana sendos comunicados informando de la cancelación de los programas para niños y jóvenes durante el verano.

Esta decisión se toma con el objetivo de preservar la salud y la seguridad de todos los niños, jóvenes y todo el personal involucrado en la campaña de verano de 2020. De hecho, la pasada semana, la asociación de municipios vascos, Eudel, hizo públicas una serie de recomendaciones sobre las actividades previstas hasta el 15 de septiembre, donde señaló que lo más conveniente era la suspensión de las colonias de verano. Las primeras en tomar esta decisión fueron la diputaciones.

En concreto, en el caso de Errenteria, el programa Udako Oporrak ofertaba plazas para niños de entre cinco y trece años y jóvenes de entre 13 y 16 años. Así las cosas, el personal de la Subárea de Juventud del Ayuntamiento se pondrá en contacto con todas las familias que se inscribieron tanto para comunicarles esta decisión, como para explicarles la manera en la que se les devolverá el importe de la inscripción.

Por su parte, el Departamento de Fomento de la Infancia, Adolescencia y Juventud del Ayuntamiento de Pasaia ya había previsto esta circunstancia a la hora de organizar las Colonias Abiertas y había avisado expresamente de la posibilidad de su suspensión en función de las medidas sociosanitarias que se tuvieran que tomar para frenar la pandemia del COVID-19.

Tal y como se indicaba en el folleto de información, al suspenderse las colonias, el Ayuntamiento procederá a la devolución del importe de las matrículas. A lo largo de estos días se enviará un correo electrónico o, si no es posible, una carta a las familias inscritas solicitando sus datos bancarios.