Pasaia - La plataforma Nueva Estación de Tren en Pasai Antxo ha dado cuenta esta semana de los últimos pasos que han dado para lograr una nueva reordenación del espacio que ocupan actualmente las vías de Renfe. En este sentido, sus portavoces señalaron que se han visto obligados a tomar la iniciativa ante la "dejadez de las distintas administraciones, especialmente del Ayuntamiento de Pasaia".

De hecho, recordaron que aunque el Pleno del Ayuntamiento en octubre aprobó por unanimidad una moción, se quedaron con una sensación agridulce al escuchar las pegas que pusieron desde el equipo de gobierno.

"El Ayuntamiento dice que hay que esperar a que Adif comience a redactar el proyecto que únicamente recoge la remodelación de la estación. Nosotros discrepamos con este planteamiento, creemos que tenemos que tomar la iniciativa, si no después solo podremos presentar alegaciones", indicaron. Y añadieron: "Ahora es el momento de plantear una nueva reordenación que permita recuperar terrenos para Antxo, si Adif invierte tres millones de euros en renovar la estación, luego no se planteará tirarla para llevar a cabo nuestra propuesta". Esta propuesta básicamente, pide el retranqueo de varias vías en desuso.

A pesar de ello, la alcaldesa, Izaskun Gómez, se comprometió a hacer llegar la propuesta avalada por más de 850 vecinos a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para que estudiara su viabilidad económica y técnica. "La propuesta se envió, pero no llegó a su destino. Finalmente, fue Odón Elorza el que se la entregó, pero no hemos tenido más información", explicaron.

Hace un mes se reunieron con la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio. "Tuvo muy buenas palabras y se comprometió a hablar y reunir a todas las partes implicadas, pero no hemos sabido nada", lamentaron. No obstante, aseguraron que seguirán movilizándose.