Errenteria - El próximo 21 de enero la Sala Reina de Errenteria acogerá un taller sobre rehabilitación eficiente e inteligente de 19.00 a 20.00 horas. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo.

En este curso se quiere informar sobre ayudas, subvenciones y normativas; exponer una metodología que ayude a las comunidades de vecinos a tomar decisiones; y presentar la iniciativa empresarial Oarso Hiru-R.

Oarso Hiru-R está formado por un grupo de empresas de la comarca de Oarsoaldea que se han unido para desarrollar servicios integrales que abarcan desde la monitorización de consumos hasta el aislamiento de fachadas y cubiertas pasando por la fotovoltaica, la gestión de la demanda eléctrica, el empoderamiento energético de las familias o la carga de vehículos eléctricos.

El grupo está formado por cinco empresas de la comarca que, con más de 70 trabajadores, quiere ofrecer una solución integral y un apoyo a la búsqueda e implantación de soluciones eficientes.

Inicialmente el grupo de empresas ha puesto en marcha un plan para impulsar la figura de la persona gestora de la rehabilitación como apoyo a la toma de decisiones por parte de propietarios y administradores de fincas de la comarca de Oarsoaldea.

Del mismo modo les gustaría impulsar la obligatoriedad de incorporar al menos preinstalaciones para la incorporación de la fotovoltaica en los procesos de rehabilitación y las soluciones de recarga de vehículos eléctricos en garajes comunitarios.

Según defienden estos profesionales, con una rehabilitación se reduce la factura energética.

Más talleres Esta misma reunión se trasladará al resto de municipios de la comarca.

De este modo, Lezo acogerá esta charla el 23 de enero en el aula de Cultura.

En Oiartzun se hará lo propio el 28 de enero en la sala de plenos del Ayuntamiento.

Por último, el 30 de enero el taller se llevará a cabo en la sala de comunicación del Kulturgune de Pasai Donibane. - A.M.