Pasaia - EH Bildu denunció hace escasos días que el año pasado más de 16.000 euros destinados a las asociaciones culturales de Pasaia se quedaron sin repartir. Continuando con el tema, el principal partido de la oposición envió ayer a los medios cuatro documentos oficiales con los que avalan su protesta.

"Entendiendo que (en la Comisión de Cultura del 12 de diciembre) era tarde para proponer que se volvieran a analizar las ayudas destinadas a las asociaciones culturales, EH Bildu pidió que al menos el dinero no repartido se destinara a otra causa dentro del Departamento de Cultura, como podía ser el mantenimiento de las infraestructuras culturales", recordaron. Sin embargo, criticaron que su propuesta fue desoída, por lo que ese dinero se quedará como remanente de tesorería.

Por otro lado, señalaron que este año se va a dar una reducción de 10.000 euros, aprobada por PSE-EE y EAJ/PNV con la abstención de Podemos, en la partida que recoge estas subvenciones. "Lo denunciamos en su momento y hoy lo volvemos a hacer al conocer que encima no se reparte todo el dinero destinado en esta", subrayaron.

No obstante, desde Alcaldía se respondió a EH Bildu que el Departamento de Cultura asignó en 2019 subvenciones por valor de 22.400 euros entre las diferentes asociaciones del municipio que cumplían los requisitos legales.

"El Gobierno Municipal de Pasaia en relación a las manifestaciones que realiza el grupo de EH Bildu, quiere manifestar que como bien sabe o debería saber antes de cometer un error de bulto, las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Pasaia se realizan en función de la normativa y la legalidad, y no a criterio político", indicaron en un comunicado.

Para terminar, desde Alcaldía se apuntó que EH Bildu tiene problemas para asimilar la información y para realizar los cálculos, "dado que en ningún caso han sido 16.000 euros la cantidad que ha quedado sin repartir".

A este respecto, EH Bildu aseveró una vez más que según los últimos datos que les han facilitado se han quedado sin repartir más de 16.000 euros.

Alcaldía explicó también que la propuesta para destinar ese remanente a otras partidas está prohibida según la normativa. - A.M.