Errenteria - El 5 de abril de 1320 Errenteria se constituyó en villa. Por este motivo, en 2020 se celebrará su 700º aniversario con un intenso programa, desde abril hasta diciembre. Ayer, representantes de todos los partidos políticos con presencia en el Pleno ofrecieron una comparecencia para anunciar que ya se ha empezado a trabajar en la programación.

Como objetivo principal, la alcaldesa, Aizpea Otaegi, subrayó que, más que para mirar al pasado, pretenden hacer servir la efeméride para proyectar el futuro: "Queremos generar una reflexión: de dónde venimos, quiénes somos y, especialmente, sobre lo que queremos ser en el futuro".

Junto a ello, la alcaldesa ve el aniversario como una oportunidad para celebrar y reforzar el sentimiento que conforma la ciudadanía de Errenteria "a través del conocimiento y el reconocimiento mutuo de la diversidad de vecinos y vecinas".

Además, expresó que se reflexionará sobre el papel que debería jugar un pueblo como el suyo ante los grandes retos que tiene esta época.

Así las cosas, para llevar a cabo el proyecto, se ha creado un equipo de trabajo a nivel municipal. En él participan representantes de los grupos con representación política en el Ayuntamiento, varios técnicos municipales y la alcaldesa. Otaegi agradeció su voluntad de trabajo.

No obstante, se pretende crear el programa junto con la ciudadanía y para ello, Otaegi destacó la puesta en marcha de una convocatoria específica de subvenciones. Los agentes sociales y culturales podrán enviar sus propuestas aproximadamente hasta mediados de febrero, 40 días desde la fecha de publicación de la convocatoria.

Asimismo, invitó a las asociaciones que ya reciben una subvención nominal a enviar sus propuestas y según reveló ya se han empezado a recibir las primeras aportaciones. Dada la ambición del programa apuntó que se han ampliado económicamente dichas partidas.

"La celebración es cosa de todos y por eso queremos completar un programa de actividades vivo, abierto y multidisciplinar", sentenció la primera edil.

Asimismo explicó que el programa se estructurará en tres grandes bloques ordenados cronológicamente: las acciones que darán respuesta a la pregunta "¿De dónde venimos?" tendrán lugar entre abril y junio; las que despejarán el interrogante "¿Quiénes somos?", entre junio y septiembre; y las que contestarán a "¿Dónde vamos?", entre septiembre y diciembre.

Nueva Marca Por otro lado, se presentó la marca o logotipo del 700º aniversario.

Según indicó la alcaldesa, para su diseño se basaron en el escudo de la villa, pero llevando a cabo un ejercicio de actualización y simplificación. Asimismo, añadió que también han querido proyectar gráficamente hacia el futuro la imagen de la Errenteria que se desea difundir.

La marca cuenta con un solo color, pero no un color cualquiera: "Hemos apostado por un color directamente relacionado con Errenteria. Es un color llamado Azul Rentería, que es el resultado de una mezcla de colores que hizo expresamente Pinturas Iztieta para pintar el mobiliario urbano del municipio". Es un color que forma parte del paisaje urbano y es por ello que decidieron trasladarlo a la nueva marca.