- El pasado año la comarca del Goierri se sumó al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, de la mano de la Consejería de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y Basquetour. Ahora, el valle del interior de Gipuzkoa ya es miembro de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, a raíz de haber comenzado el proceso de implementación de la metodología DTI.

El objetivo de este proyecto, encabezado por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas Segittur, perteneciente a la Secretaría del Estado de Turismo, es "crear un espacio turístico innovador, accesible para todos, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, y mejora la calidad de vida de los residentes", según explicaron Niko Osinalde, Director de Goitur, Mikel Plazaola, Presidente de Goitur, y Daniel Solana, Director General de Basquetour, en la comparecencia de prensa realizada en la oficina de turismo de Segura, la mañana del martes.

En este contexto, el año pasado se creó una Mesa DTI en Goierri con el fin de obtener toda la información necesaria para realizar el diagnóstico de la comarca, en materia de turismo, con el Manual DTI. Diferentes Ayuntamientos goierritarras y entes de la zona participaron en él, junto a Goitur, Basquetour y los interlocutores del destino.

De esta manera, se recopilaron los datos para dar respuesta a 261 ítems planteados en cinco apartados, que son: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La sostenibilidad es una de las áreas que mejor domina la comarca del Goierri. "Es un eje con un largo recorrido y un trabajo consolidado, basado en el compromiso de Goitur", comentó Niko Osinalde. "Aunque aún queda margen para la mejora, la potencialidad que representa la comarca es destacada", añadió.

En cuanto a la gobernanza, "el grado de cumplimiento es muy alto, además de ser un eje incorporado en el trabajo diario". El apartado de innovación "se encuentra en un estadio inicial de sistematización y se está introduciendo como elemento clave para la competitividad turística". El área de tecnología "se sitúa en el camino de mejora". Y en lo que se refiere a la accesibilidad, "se encuentra en un grado de desarrollo óptimo".

Actualmente se está elaborando un plan de acción para adaptar la comarca a los requerimientos de un DTI. Se prevé que esté finalizado para verano.