- Con el objetivo de seguir fomentando la movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Beasain ha mejorado y ampliado la cantidad de aparcamientos para bicicletas y patinetes. Concretamente, son cuatro las nuevas adaptaciones realizadas en la localidad: en la rotonda de Zaldizurreta, en la plaza Iturralde, en la plaza Barrendain, y en el Conjunto Monumental de Igar-tza.

Para el gobierno municipal, las bicicletas juegan un papel fundamental en el camino hacia un Beasain más sostenible, más limpio y menos cargado de tráfico, es decir, un Beasain más cómodo, más amable, y adaptado a las necesidades de la ciudadanía. En este contexto, el Consistorio ha analizado la red de bidegorris y la ubicación de los aparcabicis, y ha identificado y puesto en marcha las posibles mejoras y adaptaciones.

En la confluencia del bidegorri procedente de Lazkao con la rotonda de Zaldizurreta, el equipo de gobierno ha reconocido la aglomeración de bicicletas del alumnado que asiste al instituto Txindoki. Estos jóvenes dejan las bicicletas amarradas a la valla junto a la carretera. Ahora, en el lugar se ha instalado un aparcamiento para 32 bicicletas.

En la plaza Iturralde se han colocado dos aparcamientos de cuatro módulos; un total de 16 aparcamientos. Y es que, la plaza Iturralde es un sitio estratégico al estar cerca del ayuntamiento y de la plaza. En cuanto a la plaza de Barrendain (estación de Renfe), se detectó una carencia de aparcamientos, por ello se ha reforzado el espacio con 16 plazas para bicicletas. En el Conjunto Monumental de Igartza se ha solucionado la falta de aparcamientos: en el cruce con la calle Zapatari se ha instalado un aparcabicis de ocho plazas.

Asimismo, se ha ampliado el ya existente de la plaza San Martín de Loinaz, con ocho plazas más. También se ha habilitado otro aparcamiento destinado para patinetes en la entrada de la biblioteca.

La ampliación y mejora de los aparcamientos para bicicletas y patinetes es parte del trabajo que está realizando el equipo municipal en el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

“Nuestro objetivo es dar un respiro a las ciudades, reduciendo la contaminación provocada por las emisiones de los coches y fomentando formas de movilidad sostenible”, anuncian desde el consistorio goierritarra, liderado por la alcaldesa Leire Artola. “Los beneficios de la bicicleta van más allá de su papel para proteger el medio ambiente; también ayudan a mejorar la salud”, añaden.