- El Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi celebrará una tertulia dentro de la programación del proyecto Pour Don Carlos. Será mañana jueves, 13 de enero, a las 18.30 horas de la tarde.

La tertulia, titulada El carlismo y el cine, se realizará en castellano y contará con la intervención de Jose Mari Tuduri y Eneko Tuduri, expertos en el tema.

El evento iniciará con el comentario sobre la película Pour Don Carlos, que recientemente fue proyectada en el municipio goierritarra. Ésto servirá de introducción al tema principal de la tertulia, que tratará la relación entre las guerras carlistas y el cine.

Debido al límite de aforo a consecuencia de las restricciones sanitarias, el Museo Zumalakarregi recomienda realizar la inscripción con anterioridad al inicio del evento. La inscripción puede realizarse en mzumalakarregi@gipuzkoa.eus y llamando al 943 889 900 o al 659 434 566.

Jose Mari Tuduri es un cineasta y guionista vasco. Su obra siempre ha estado estrechamente ligada con el siglo XIX y las guerras carlistas. Ha dirigido, entre otras, las películas Crónica de la guerra carlista y Santa Cruz el cura guerrillero.

Asimismo, Eneko ha comisariado la exposición El carlismo desde el cine en el Museo del Carlismo de la localidad navarra de Estella.

El pasado 16 de diciembre el Museo Zumalakarregi presentó en Ormaiztegi la película muda Pour Don Carlos. La proyección de este film ambientado en la última guerra carlista y rodado en en el País Vasco en 1920, fue el inicio de la exposición que lleva el mismo nombre y que acogerá la tertulia de mañana.

La exposición temporal sobre la película se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo en el museo ormaiztegiarra.