l Ayuntamiento de Lazkao ha aprobado 8.304.865 euros de presupuesto para el año 2022; lo que supone un 3,35% más que en 2021. El presupuesto cuenta con siete votos a favor de EAJ-PNV y seis en contra de EH Bildu.

"Aunque no hayamos disipado del todo la amenaza de la pandemia, toca adaptarse a la nueva normalidad y los presupuestos de 2022 van dirigidos precisamente a esta nueva situación: garantizar el bienestar social de la ciudadanía y fijar las bases del futuro de Lazkao: un municipio avanzado en todas las vertientes", mencionó el alcalde Kepa Zubiarrain.

Según el Consistorio, el presupuesto será la herramienta para desarrollar tres líneas de trabajo estratégicas: apoyo y bienestar de la ciudadanía, desarrollo económico y empleo, y continuar construyendo un municipio más sostenible, igualitario y ecológico.

El dinero aprobado servirá para dar impulso la inversión pública. "El Ayuntamiento, sin necesidad de recurrir al endeudamiento, seguirá impulsando inversiones públicas que reactiven la economía y el empleo. Asumimos este compromiso en el Plan de Legislatura y cumpliremos una vez más nuestra promesa. Se trata, por tanto, de unos presupuestos adaptados al nuevo contexto: solidarios y progresistas" comentó Zubiarrain.

En cuanto a las inversiones, se seguirán realizando los proyectos que se encuentran en el Plan de Legislatura del Gobierno municipal. De esta manera, el Ayuntamiento invertirá en ello 1.148.000 euros.

Asimismo, se destinarán 475.000 euros a servicios sociales, lo que significa un incremento del 25%. Se ha reforzado el servicio de ayuda a domicilio con 340.000 euros, un 23% más.

?Atendiendo a los departamentos de euskera y cultura, cabe destacar que han recibido presupuestos adaptados a la nueva normalidad.

?En el ámbito deportivo, se realizarán estudios sobre los equipamientos. Esto responde a la principal inversión de la legislatura recién aprobada: la reforma del polideportivo.

En lo que concierne a la promoción económica, se dará continuidad al Plan de Reactivación aprobado en 2020.

También se realizará una actualización en la organización del personal del Consistorio, para dar respuesta al aumento de la población de Lazkao.

El alcalde Zubiarrain asegura que las cuentas van dirigidas a garantizar el bienestar social de la ciudadanía y fijar las bases del futuro