- Impulsar las energías renovables es uno de los temas más trabajados por el equipo de gobierno beasaindarra, liderado por Leire Artola: ?La lucha contra el cambio climático es uno de nuestros objetivos estratégicos ya que estamos sufriendo las consecuencias y ello incide en nuestro bienestar y en el de nuestras futuras generaciones”.

Las instalaciones de autoproducción y las comunidades energéticas serán herramientas fundamentales para ejecutar los objetivos marcados por el Gobierno Vasco para el año 2030. Un 20% del consumo energético deberá proceder de energías limpias.

En la Comisión de Territorio del día 21, el equipo de Artola presentó al resto de grupos municipales las líneas de esta iniciativa, que busca generar energía limpia local para los hogares del municipio.

Se trataría de una primera instalación de autoproducción de 1 MW, que para su realización dependerá de la constitución de una comunidad energética de 400 familias.

“El objetivo es que cada una de estas familias disponga de placas solares que generen un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico, lo que viene a ser la autoproducción de energía verde de km 0”, explica la alcaldesa.

Para la realización de este proyecto, se analiza la posible cración de una cooperativa por parte de sus consumidores, con una potencia adquirida equivalente al consumo energético de su vivienda. La cooperativa construiría y operaría la instalación con un coste de generación estable por un plazo de 25 años.

En los próximos meses se pondrá en marcha un proceso de información y consulta a la ciudadanía para conocer el interés que puede despertar entre los beasaindarras.