- El saber nunca ocupa lugar; y menos cuando se trata de la vida de las mujeres. Es por ello que el departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Beasain celebrará el taller de autodefensa feminista el sábado 16 de octubre. La actividad forma parte del recién presentado programa de cursos de empoderamiento femenino del Consistorio.

La violencia machista es un fantasma que acompaña a las mujeres en todas las sociedades existentes. Se trata de aquellas acciones que contribuyen al daño sistemático de la dignidad, el estima y la integridad física y mental de las mujeres.

La violencia machista, como expresión de desigualdad, tiene alerta a todos los que luchan contra ella. Y es que se da en espacios sociales y privados, a nivel mundial y local.

La cifra de casos registrados es abrumadora; Beasain no se libra de la violencia contra la mujer.

El Gobierno Municipal trabaja para disminuir las conductas contra la integridad física y mental de las féminas; resultado de ello es el taller de autodefensa feminista que está a escasos días de celebrarse.

Este taller enseñará a identificar las agresiones, a analizar el origen y construcción de la violencia en todos sus aspectos y sus consecuencias. Buscará mecanismos y actuaciones para responder y resolver las situaciones de agresión en la vida cotidiana.

El taller tendrá lugar en el polideportivo Antziar de Beasain, el próximo sábado de 9.30 a 13.30 y de 15.00 a 19.00 horas.

La actividad se impartirá en euskera y castellano y está dirigida a todo tipo de mujeres, sin importar su edad, condición física, etc. Además, el taller tendrá carácter gratuito.

La concejala de Igualdad, Amets Arrospide, recalca la importancia de este tipo de iniciativas para ponerle freno a la violencia y en caso de sufrirla, tener herramientas para hacerle frente: "El Ayuntamiento pone en manos de todas las mujeres recursos para que todas nosotras podamos caminar seguras a cualquier hora del día y en cualquier lugar del mundo".

Asimismo, Arrospide lanza una pregunta para hacer reflexionar a la ciudadanía: "¿Qué mujer no ha sentido miedo cuando ha tenido que caminar sola a altas horas de la noche? Ahí se puede observar el reflejo de la violencia machista".

El taller de autodefensa feminista buscará mecanismos para responder y resolver situaciones de agresión en la vida cotidiana