- "Imparable", así es como define el director de la agencia de turismo del Goierri Goitur, Niko Osinalde, la campaña turística del Goierri durante el verano del 2021. Y es que, la comarca ha recibido más visitantes que el pasado año, tanto en julio como en agosto, superando así, todas las previsiones.

Por las oficinas de turismo de Ataun, Beasain, Idiazabal, Lizarrusti, Ordizia, Ormaiztegi, Segura, Zegama y Zerain pasaron 12.006 personas durante los dos meses anteriormente mencionados, un 9% más que en 2020.

En cuanto al origen de los turistas, se ha registrado un importante número de euskaldunes por la zona. De igual manera, Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana han aumentado su presencia en la comarca. Cabe recalcar, el incremento de turistas de Aragón, Asturias y Cantabria.

También, como en años anteriores, ha continuado subiendo notablemente la cifra de visitantes procedentes de Andalucía y de las diferentes islas. Exceptuando Ceuta y Melilla, todas las Comunidades Autónomas han disfrutado y conocido el valle del Goierri.

Asimismo, el turista extranjero ha ascendido del 4% del año pasado al 7%. En total, han llegado al Goierri personas de 23 países, en especial, originarias de Francia, Portugal, Alemania, Holanda y Bélgica.

En lo que concierne a los alojamientos, la ocupación de los agroturismos y las casas rurales en agosto ha sido del 90%, y en el caso de los hoteles y las pensiones ha llegado a un 92% de media.

La ocupación ha sido total a partir del 9 de agosto, agotando todas las camas existentes en la comarca. Como anotación, este 2021 Goierri cuenta con 58 camas más gracias al recién inaugurado Hotel Ordizia.

En esta campaña turística de verano, la ocupación no ha sido la misma en alojamientos grandes y pequeños.

En general, la media de los días de estancia se ha mantenido intacta. Los turistas que visitan Goierri se quedan entre tres y cuatro días mayoritariamente, aunque también se han registrado estancias de siete-ocho días en julio y agosto.

Estas excelentes cifras, se resumen en ingresos de 2.231.000 euros (sin contar las aportaciones de los excursionistas); es decir, el equivalente al presupuesto de Goitur para diez años. "Nunca habíamos contado con tantas pernoctaciones", comenta Osinalde.

A su vez, se ha constatado un aumento en las llamadas recibidas al call center, es decir, al servicio que ofrece información turística desde primeras horas de la mañana hasta la noche. Del mismo modo, han subido las consultas telefónicas previas a emprender el viaje al Goierri.

Este verano, los turistas han querido conocer la comarca a fondo, por lo que las visitas especiales organizadas por las diferentes oficinas de turismo han funcionado muy bien. No obstante, los grupos han sido más reducidos en cuanto a número de integrantes, debido al protocolo sanitario.

Igualmente, los turistas alojados en Donostia o en otros pueblos de la costa, tenían programado, al menos, una visita o incursión al valle.

Las oficinas de turismo de la comarca han recopilado mensajes de turistas contentos por su estancia en el valle.

Un visitante plasmó su felicidad en el libro de la oficina de turismo de Zerain: "Elogio al Goierri: este es nuestro segundo verano aquí, mejor que el primero aún; el paisaje, la gente... Sobre todo decir que nos sentimos como en casa. Gracias".

Además de turistas vascos, Goierri ha recibido visitantes nacionales y de 23 países extranjeros, sobre todo de Francia y Portugal