- Las empresas de Goierri conocerán el próximo 24 de junio, el Plan de Ayudas para pymes 2021 del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco. El plan tiene como objetivo la reactivación económica y generación de empleo de calidad, además del desarrollo sostenible de Euskadi. Dicho plan cuenta con 68 programas y un presupuesto de 433 millones de euros.

La presentación se celebrará en Ordizia, gracias a la colaboración con la agencia de desarrollo del Goierri, Goieki. La jornada informativa se podrá seguir presencialmente en el Edificio NBF del Polo de Innovación Goierri, de 9.30 a 11.30 horas. En ella participarán el Director General del Grupo SPRI, Aitor Urzelai; la Directora de Transformación Digital y Emprendimiento, Leyre Madariaga; el Director de Industria y Transición Energética, Mikel Amundarain; la Consejera de BTI - Agencia Vasca de Internacionalización, Ainhoa Ondarzabal; el Director del Ente Vasco de la Energía, Iñigo Ansola; el Director de Ihobe, Alex Boto; y el Director de Calidad e Industrias alimentarias, Javier Plasencia.

Muchas de las ayudas ya son conocidas por las pequeñas y medianas empresas, sin embargo, el Gobierno Vasco ofrece novedades adaptadas a la actual situación y necesidades. Las ayudas buscan impulsar la modernización y competitividad del tejido empresarial vasco, además de apoyar a las empresas que están sufriendo a causa del covid.

Los aspectos destacables del Plan de Ayudas 2021 son, por ejemplo: las nuevas ayudas Azpitek, para la adquisición y actualización del equipamiento para la investigación; los nuevos programas de reshoring y diversificación; la reactivación y aumento de las becas de internacionalización; las ayudas para el desarrollo e impulso del producto local; y ayudas para proyectos de medio ambiente y sostenibilidad, y de economía circular y bioeconomía, para reducir los impactos del cambio climático.

De los 433 millones de euros de presupuesto del Plan de Ayudas, el 40% se destinarán a programas de I+D+i. También se favorecerá a proyectos de transformación digital, emprendimiento, desarrollo industrial, internacionalización, economía circular, transición energética e industrial, entre otros mucho.

La crisis sanitaria ha hecho mucho daño a la economía en Euskadi. Tanto que ha provocado un descenso del 9,5% en 2020. Asimismo, ha dejado una tasa de paro del 11,20%.