- El Ayuntamiento de Lazkao cambiará las luminarias del alumbrado público del municipio por unas nuevas de tecnología led. En total, se sustituirán 276 luminarias de seis zonas del municipio, concretamente las del centro, Areso, Gurutze 1 y 9, San Ignacio y Celai.

Sin embargo, a lo largo de la actual legislatura se han realizado ya varios cambios en el alumbrado público: "En la calle Mikelar, la zona del frontón, Uhaitz 1, la Plaza, el aparcamiento de Areso, los barrios de Gurutze, Zubizkiza y la parte trasera del barrio de San Prudencio, desde el caserío Agerre a Izarbaso, y en el camino de Ertzile hasta el caserío de Ertziltxo, además de hasta el caserío Insausti", según informan desde el Ayuntamiento.

Con el cambio a las luminarias de sistema led, el Consistorio pretende lograr un ahorro del 65% frente al consumo actual del alumbrado público en las zonas enumeradas anteriormente.

El presupuesto aprobado para estos trabajos es de 101.765,51 euros (IVA incluido). A su vez, se prevé que dichos cambios comiencen a ejecutarse a finales de junio del presente año, y concluyan, en un periodo de dos meses, aproximadamente.

Desde el Ayuntamiento de Lazkao argumentan que desean que el municipio "siga avanzando hacia la sostenibilidad y la eficiencia energética, para que de este modo sea un pueblo más verde, ecológico, responsable con el medio ambiente, y a la vez, más seguro".