- El pleno del Ayuntamiento de Urretxu aprobó el jueves por unanimidad las bases y la convocatoria para la concesión de ayudas al alquiler de viviendas. Estas ayudas pretenden contribuir en parte al pago del alquiler de las viviendas destinadas a domicilio habitual de distintos colectivos de la población: jóvenes de entre 18 y 35 años, personas con discapacidad, separadas o divorciadas, mayores de 70 años y viudas. Para optar a las mismas, todas ellas deberán disponer de una vivienda en régimen de alquiler o comprometerse a hacerlo antes del 1 de diciembre del 2021.

El Consistorio lleva meses trabajando en este programa. Cumplirá dos objetivos: contribuir al pago del alquiler de los colectivos arriba mencionados, y recabar información precisa y actualizada sobre el número de inmuebles disponibles que hay en el municipio, las necesidades de cada uno de los colectivos, los perfiles de las personas que los componen... Está información se utilizará, entre otras cosas, para ajustar y mejorar estas bases de cara a la siguiente convocatoria.

Además de ayudar económicamente a las y los arrendatarios, esta iniciativa les asegurará una vivienda en condiciones adecuadas, pues será requisito imprescindible para acceder a esta subvención que las viviendas reúnan unas condiciones de habitabilidad mínimas que se especifican en las mismas bases, y de las condiciones de accesibilidad previstas por la normativa vigente cuando sus titulares sean personas mayores de 70 años o tengan movilidad reducida.

En cuanto a las personas arrendatarias de entre 18 y 35 años, deberán haber tramitado el programa de ayudas al alquiler Gaztelagun del Gobierno Vasco y en caso de no recibir la citada ayuda gubernamental, tendrán derecho a la concesión de la municipal, siempre que cumplan con todos los requisitos que se detallan en las bases.

Los requisitos para acceder a estas ayudas son los siguientes: pertenecer a uno de los colectivos arriba mencionados o estar en una situación justificada por el departamento de Servicios Sociales, no poseer vivienda alguna en propiedad (se especifican las excepciones en las bases), que al menos una de las personas integrantes de la unidad convivencial lleve diez años empadronada en Urretxu en el momento de presentar la solicitud, un límite de ingresos de 28.000 euros brutos anuales para los casos en los que el solicitante es una única persona y 35.000 euros brutos anuales si son dos o más solicitantes; estar al corriente del pago de impuestos, tasas, arbitrios y sanciones del Ayuntamiento y no tener vinculación familiar con el arrendador hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

Las bases aprobadas entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, momento en el que las personas interesadas podrán presentar su solicitud en el Servicio de Atención a la Ciudadanía o a través de la página web urretxu.eus,. En las propias bases encontrarán la documentación que han de presentar antes del 15 de noviembre de 2021.

Las personas cuya solicitud sea aprobada, recibirán la subvención durante medio año. Tras ese plazo se analizarán el número de solicitudes recibidas, el perfil de las personas solicitantes y de las arrendadoras, tipo de casa, zonas de mayor y menor demanda... En esta primera convocatoria, las personas que vivan en régimen de alquiler en el barrio Aparicio, en Mundo Mejor y en el casco antiguo de podrán recibir hasta 50 euros más. Finalmente, mencionar que la cuantía de las subvenciones convocadas mediante este programa asciende a 20.000 euros.

Se pretende ayudar a

las personas jóvenes, discapacitadas, separadas, mayores de 70 años

y viudas