- Como ya anunciaron en comparecencia pública, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ordizia y Ordizia Orain Elkarrekin Podemos apoyaron los presupuestos para el 2021 y se aprobaron por la mínima; tanto el PNV como PSE-EE votaron en contra, quedando el marcador nueve a favor y ocho en contra. Así, el Consistorio ordiziarra contará con un total de 13.771.834,90 euros.

En el Pleno de marzo el alcalde de la localidad, Adur Ezenarro, explicó punto por punto todos los capítulos en los que se resumen el proyecto. Y como había adelantado, expuso que este año no es "año de hacer grandes inversiones", sino que era el de "poner los cimientos para representar la Ordizia del futuro". De hecho, del total al apartado de inversiones se destinarán 911.094,21 euros.

La mayor parte de los presupuestos se utilizará para el fortalecimiento, modernización e innovación de los servicios públicos de calidad a la ciudadanía. "El último año ha sido un punto de inflexión. Hacer frente a situaciones difíciles requiere de un Ayuntamiento sólido, bien organizado, profesional y preparado para dar soluciones a los problemas, que actúe de forma rápida y eficaz a las necesidades y demandas de la ciudadanía", resumió Ezenarro.

Los siguientes ejes definidos son los siguientes: un pueblo amable, accesible y sostenible donde se pondrán en marcha proyectos para la creación de nuevos ascensores en algunos puntos de la localidad como en Altamira o en Barrena; la transición energética, con el proyecto de instalación de paneles fotovoltáicos en la Plaza Mayor; ciudad cultural educadora, donde se iniciará el Plan de Acogida y tendrá continuidad la Escuela de Empoderamiento, y el último apartado lo han denominado como Ayudas para hacer frente al covid-19, donde han creado una bolsa de 88.000 euros más los 100.000 del año pasado para ayudar a las pérdidas que han sufrido diversos sectores.

Por su parte, los jeltzales señalan que se han quedado con una "sensación agridulce", y manifiestan que resulta "incomprensible el cambio de actitud de EH Bildu y Podemos de la pasada legislatura a la presente con respecto a algunas inversiones", como, según subrayan, "han incluido en las inversiones la ampliación del local de Osakidetza y el cambio de ubicación de los archivos que obstaculizaron desde la oposición".

A juicio de ellos, que así lo mostraron en el Pleno, estos presupuestos "no responden a las necesidades que tiene la localidad para 2021".