- Ordizia cuenta con una zona de estacionamiento limitado en el barrio Eskarabilla, y esta medida afecta a varias calles de la zona. Con la instalación de este espacio se destinaron 201 plazas a este fin y el límite de estacionamiento se estableció de 20.30 a 9.30 horas, de lunes a viernes, para la ciudadanía que estuviese autorizada. Fuera de ese horario, los fines de semana y festivos la zona roja es de aparcamiento libre.

Desde su puesta en marcha, las y los ordiziarras han tenido la oportunidad de sacar la tarjeta de residente para poder aparcar ahí, pero la tarjeta era para el año 2020 y ahora se repartirán nuevas. A partir de hoy, de 08.00 a 20.00 se deberá acudir a la oficina de la Policía Municipal. Hasta el momento, se han recibido alrededor de 500 solicitudes y, en caso de que alguien quiera hacerlo, se pueden realizar en la misma oficina. Así, las personas titulares de esta tarjeta podrán estacionar en zona de estacionamiento restringido. Los demás no podrán estacionar sin tarjeta y deberán respetar el horario establecido.

Debido a la pandemia y a las reformas domésticas que se están llevando a cabo en la zona y a la pérdida de aparcacoches que han provocado, en marzo de 2020 se suspendió el uso decidido para la zona roja y la obligación de pagar con ello. En este periodo de tiempo a las personas que han solicitado la tarjeta no se les han solicitado todos los datos necesarios para realizar el trámite de pago que contempla la ordenanza, según destacan desde el Ayuntamiento. Por lo tanto, a la hora de coger las nuevas tarjetas se les solicitarán los datos que falten, así como el certificado del número de cuenta corriente; ya que de esta manera se puede certificar quién es el titular de la cuenta. “Es importante que todos lleven esa información, de lo contrario no se entregarán las tarjetas”, añaden.

Por el momento, la salida de la tarjeta de estacionamiento limitado ha sido gratuita, aunque, tal y como se ha aprobado previamente, habrá que pagarla. “Por el momento seguirá siendo gratuito debido a las reformas que se están llevando a cabo en Pandemia y su entorno y a la pérdida de aparcacoches que han provocado. Pero tal y como recoge la ordenanza aprobada previamente en el Pleno, en un futuro habrá que pagar por tener esta tarjeta”, explica la teniente de alcalde Maitane Álvarez. Además, las tarjetas que se repartan no serán de uso exclusivo para 2021 ya que no tienen una fecha de caducidad.

A la hora de recoger la nueva tarjeta deberá entregarse el certificado del número de cuenta corriente para comprobar la titularidad