l tráfico de Beasain vuelve a sufrir cambios. Hace no mucho se comunicaba que la rotonda que está enfrente de la estación de Renfe, en la plaza Barrendain, quedaba inutilizada como rotonda. A escasos metros se encuentra el parking de Gernika Pasealekua, que por su buena ubicación es la opción elegida por muchos conductores.

La cuestión, hasta ahora, era la siguiente: al salir de esta zona de aparcamiento, y para poder volver a salir del municipio por la denominada Locomotora Maite o rotonda de Zaldizurreta, era obligatorio cruzar parte de la Avenida de Navarra para después girar y hacer el cambio de sentido. Esto, sin duda, suponía tener que circular por una de las calles con más movimiento tanto de vehículos como de peatones, haciendo necesario un tiempo extra para abandonar el parking.

Viendo que no era la alternativa más cómoda, el Ayuntamiento ha realizado nuevos cambios que esperan que sean más útiles para aquellas personas que se desplazan a Beasain. De esta manera, la salida del aparcamiento de Gernika Pasealekua ya permite tomar ambas direcciones. En la misma salida del aparcamiento los conductores tienen ahora la posibilidad de dirigirse hacia la plaza Barrendain o tomar el giro a la izquierda y enfilar directamente hacia la rotonda de Zaldizurreta, evitando así todo el trayecto antes citado.

Para habilitar esta nueva opción se han tenido que modificar las señalizaciones, colocando espejos en la salida del parking para ver los vehículos que pudieran venir transversalmente. Además, se ha pintado una flecha indicativa en el asfalto.

El Ayuntamiento hace, en este sentido, un llamamiento a los conductores para que se atienda a la señalética y conduzcan con la debida precaución.

A la hora de tomar las medidas referentes al tráfico, el Consistorio puso en marcha un programa de participación ciudadana. Las personas que quisieron dar su opinión tomaron parte en varias sesiones en las que recorrieron distintas zonas del municipio y, de esta manera, recabaron la información necesaria para después trasladar sus propuestas a los representantes municipales.

En este rastreo se identificaron varios puntos negros, y uno de ellos fue el de la plaza Barrendain. Aquí se concentran las principales arterias que atraviesan el municipio, tráfico rodado, el carril bici y la avenida peatonal. "Se trata, por tanto, de un cruce de vehículos motorizados, personas y usuarios de vehículos rodantes como bicicletas y patinetes, que utilizan el carril bici", destacaron desde el Ayuntamiento.

La denominaron como "una zona de alto riesgo para las personas", y es por ello que llevaron a cabo estas actuaciones que no solamente han afectado al tránsito por la rotonda, sino a sus inmediaciones. El objetivo ha sido reducir el flujo de vehículos en este punto.

Como ya avisaron desde el Consistorio, los cambios están siendo puntuales y eventuales, para ver cómo se adapta la ciudadanía a ellos, y después poder analizar si realmente son beneficiosos para las y los beasaindarras. Con esta última modificación, habrá que esperar un tiempo prudencial para analizar qué resultados se obtienen finalmente.