- Igartza Musika Zikloa de Beasain es garantía de calidad musical. La iniciativa, impulsada por el Equipo de Gobierno hace ya seis años, continúa labrándose un futuro prometedor.

“Tenemos un gran compromiso tanto con la música y la cultura”, recalca la alcaldesa de Beasain, Leire Artola. “Este programa, año tras año, ha ido cogiendo más fuerza pero aún así, continúa con el mismo objetivo: que la afición por la música se expanda en la ciudadanía beasaindarra”. Además del palacio de Igartza, las parroquias del municipio, Usurbe Antzokia o la reformada plaza Erauskin seguirán siendo los escenarios elegidos y la hora de inicio será a las 19.00, aunque puede haber cambios.

Los organizadores son más que conscientes que el día a día marcará la posibilidad o no de realizar los conciertos, pero a pesar de ello continuarán apoyando el ciclo. “En tiempos de Coronavirus seguimos con nuestra apuesta firme de organizar eventos de esta índole, cumpliendo siempre con la normativa que esté en vigor”, añade la alcaldesa.

El conjunto Dúo Cassadó, compuesto por el chelista Damián Martínez y la pianista Marta Moll será el encargado de abrir el programa, mañana domingo, en el Palacio Igartza. En palabras del profesor de música Xabier Sarasola “un grupo de altísimo nivel que están recorriendo el mundo”. El aforo será limitado y para acceder a las invitaciones es necesario rellenar la solicitud que figura en página web municipal.

El 19 de febrero, en el Usurbe An-tzokia, se ofrecerá el espectáculo Imanol Jazz, con Karlos Gimenez e Iñaki Salvador al piano acompañados de las voces de Ainara Ortega y Petti. Esta actuación fue suspendida por problemas técnicos, pero se ha conseguido organizar de nuevo.

El concierto que ofrecerán las ganadoras de la última edición de la beca de Igartza Musika Beka será el 14 de marzo. Laia Barberá con el arpa, y la acordeonista Maryia Arol, actuarán en el Palacio de Igartza.

El 27 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, actuará la Coral Leioa Kantika, el coro del Conservatorio de Música de Leioa.

La pianista donostiarra Sorkunde Idígoras presentará el 18 de abril su nuevo trabajo H30. El concierto de jazz lo ofrecerá en el palacio de Igartza con la ayuda del batería Hasier Oleaga y el saxo Julen Izarra.

El 25 de abril llegará el turno de Arineketan al Usurbe Antzokia, un proyecto conjunto del txistulari Jagoba Astiazaran y del pianista Iñar Sastre. Con el fin de renovar la tradición, partirán de la danza tradicional, reuniendo canciones basadas en el fandango, el arin-arin, el zortziko y otras melodías tradicionales.

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción volverá a ser uno de los puntos de encuentro de lgartza Musika Programa. El 29 de mayo, la orquesta del Conservatorio Francisco Escudero de San Sebastián ofrecerá un concierto.

Y para terminar con el programa del primer semestre, el 11 de junio llegará el turno de Perkusix, un proyecto de los alumnos de percusión de las escuelas de música de Tolosa y Beasain, liderado por el profesor Karlos Alcalá. La actuación tendrá lugar en la plaza Erauskin.

El ciclo, además de acercar la oferta músicos de trayectoria contrastada con jóvenes creadores y músicos locales, también da pie a que se profesionalicen.

De esta manera, Artola adelanta que el Ayuntamiento ha renovado un año más la colaboración del convenio con Musikene. Gracias a ello, participarán en el evento las y los alumnos seleccionados por el centro superior de música del País Vasco que optarán a la beca que se ofrece.

En principio todos los conciertos comenzarán a las 19.00 horas, aunque es posible que haya cambios de última hora