- A finales del pasado mes de diciembre comenzó en Ordizia el proceso participativo para analizar y decidir qué tipo de red de parques quieren en la localidad, de la mano del Ayuntamiento y la cooperativa Tipi.

En primer lugar fueron las y los más pequeños quienes mediante dos talleres pudieron expresar sus deseos y necesidades. Según destacan la acogida fue “muy buena” y mediante juegos pudieron recabar la información: “En los talleres las y los más pequeños dibujan cómo les gustaría que fuesen los parques, explicó Itsaso Larramendia, de Tipi. También analizan si los de hoy en día satisfacen sus necesidades”. Así, en ambas sesiones las y los niños pudieron darle forma a sus deseos mediante dibujos, así como utilizando plastilina para crear formas y espacios más realistas.

En febrero continuará el proceso y en este caso se tendrá en cuenta la opinión de toda la ciudadanía ordiziarra. En la primera quincena del próximo mes se habilitará un apartado especial en la página web y también en la app del Ayuntamiento que contendrá una encuesta online.

“Se quiere recabar información sobre las costumbres de uso de los parques que se tienen hoy en día, así como las fortalezas y las debilidades de los parques existentes, para poder continuar dando pasos”, destacan desde Tipi.

La encuesta estará abierta a toda la ciudadanía. “Los parques son un punto importante de encuentro entre las personas de distintas generaciones, no solamente un lugar de juego para los niños y niñas. Tienen un uso mucho más expandido, y es importante que el diagnóstico se ajuste a la realidad”, recalca el alcalde Adur Ezenarro. Los niños y niñas también darán su opinión a través de sus respectivos centros educativos.

Esta es la primera fase, donde se constata el diagnóstico inicial. En la segunda se trabajará en la definición de la naturaleza de la red de los parques, y en la tercera y última, la definición y desarrollo de los criterios para el futuro diseño.

Después de la encuesta online, se realizarán algunas entrevistas con personas de perfiles específicos.

Se prevé que el proceso dure unos seis meses, por lo tanto, para junio de este mismo año ya debería de haber un proyecto inicial en el que la opinión de las y los ordiziarras se vea reflejada de una manera más que directa.

Es importante participar en la iniciativa, ya que se dará respuesta a las necesidades que durante años ha expresado la ciudadanía en las reuniones que ha mantenido con representantes del Ayuntamiento. Por ejemplo, se analizará si es necesario que algún parque se cubra de manera que se pueda seguir disfrutando del mismo aunque llueva o nieve.

Las y los ordiziarras podrán opinar en febrero sobre los parques mediante la página web y la ‘app’ del Ayuntamiento