l Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con la cooperativa Tipi Gara, ha puesto en marcha el proceso de definición participativa sobre la red de parques del municipio. El objetivo es claro: saber qué tipo de parques quiere la ciudadanía, y en especial los niños y niñas de Ordizia. Las primeras sesiones serán este 29 de diciembre.

“En general, es un proceso para dar solución a una carencia que nos han manifestado los padres y las madres, así como niños/as en las reuniones vecinales que hemos realizado”, destaca el alcalde Adur Ezenarro. En la ronda que se hizo en los siete barrios esa fue una de las necesidades que más se recalcó.

Este proceso tendrá en cuenta la estructura general de la red ya existente de los parques de Ordizia, así como la naturaleza y los criterios de diseño de cada parque, y las conexiones y recorridos entre los parques que formarán parte de la red del futuro.

Este proceso contará con tres fases. El primero será el diagnóstico; el segundo, la definición de la naturaleza de la red de los parques; y el tercero y último, la definición y desarrollo de los criterios para el diseño. “Tener en cuenta la opinión de la ciudadanía es fundamental para dar respuesta a las necesidades del pueblo”, precisa Ezenarro.

Para el martes, día 29, se ha organizado un taller dirigido a los más pequeños del municipio donde coordinarán las representantes de Tipi. “Se trata de recoger sus pensamientos, deseos y necesidades de primera mano”, dice el alcalde. La primera sesión tendrá lugar a las 11.00 horas y estará dirigida a niños y niñas menores de 7 años, en Jakin-tza. Los niños de 2 y 3 años pueden acudir acompañados de un responsable. Teniendo en cuenta la situación actual, se formará un grupo máximo de catorce.

La segunda sesión tendrá lugar a las 16.30 de la tarde en Urdaneta. En este caso la sesión estará dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años, con un máximo de 18. Se necesitará inscribirse con anterioridad, en la página web del Ayuntamiento.

“Aprovecharemos para conocer cuáles son sus parques favoritos, y qué componentes tienen. Serán talleres para que nos conozcamos, y ver las preferencias de cada uno/a. Después, en enero continuaremos con el proceso que más o menos durará unos seis meses”, subraya Itsaso Larramendi, de Tipi Gara.