ste martes, 22 de diciembre, se celebrará en Beasain el último Pleno del año, en el que se formalizará el cambio en la Alcaldía del Ayuntamiento. Aitor Aldasoro, después de cinco años como primer edil de la localidad, se despedirá del cargo para ir al Parlamento Vasco, ocupando a su vez el lugar de Arantxa Tapia.

Aldasoro cuenta con un largo recorrido en el ámbito político. Comenzó su andadura en 2003, siendo concejal de Euskera, tema con el que continúa mantenido su compromiso. Ya para entonces estaba interesado con el mundo de la política y durante estos años no ha perdido la ilusión. “Sin ilusión no somos nada”, ha afirmado en más de una ocasión. En la legislatura que se inició en 2007 cambió de ámbito, pasando a concejal de urbanismo, y desde 2011 ha sido portavoz del partido jeltzale. Ahora, después de más de 18 años ligado a la política municipal dará el salto al Parlamento Vasco. “Tendré la oportunidad de conocer la política desde otro punto de vista más global y amplio, pero siempre teniendo en cuenta de dónde vengo. En Gasteiz podremos presionar para que las promesas de mejora para el municipio se cumplan de verdad. No soy yo mucho de estar quieto y parado, y aunque soy consciente que seguramente en el Parlamento Vasco los tiempos sean distintos, trabajaremos para que haya rapidez”, añadía nada más hacerse público que se despedía de la Alcaldía.

Desde que Aldasoro tomó el mandato de Beasain la localidad ha evolucionado, dando prioridad a los viandantes, mejorando la accesibilidad de los edificios y de los puntos estratégicos, impulsado la cultura y las actividades deportivas y priorizando tener un buen servicio de atención ciudadana, dentro de la larga lista de objetivos cumplidos.

Leire Artola, natural de Andoain pero afincada en Beasain desde hace ya muchos años será a partir del martes la primera alcaldesa de Beasain. Durante la alcaldía de Aldasoro ha sido la teniente de alcalde, por lo que conoce muy bien el ritmo del Consistorio. “No creo que me cambie mucho el día a día; me tocará dar más la cara pero seguiremos trabajando como hasta ahora, continuando con el plan de legislatura”, recalca la licenciada en Derecho.

El Pleno comenzará a las 19.00 horas y tendrá el aforo limitado. El quinto punto será la renuncia a los cargos de alcalde y concejal de Aldasoro, y el sexto el nuevo nombramiento de Artola.