Ordizia | La sostenibilidad de los comercios locales

08.12.2020 | 00:34
Comerciantes y representantes de la asociación Ordizian y del Ayuntamiento presentando la campaña.

'pequeño comercio. aquí hay futuro' es la campaña que han puesto en marcha en ordizia apostando por lo sostenible

La filosofía de la sostenibilidad está cada vez más presente en nuestra sociedad, y los comercios no quieren quedarse atrás. En esta línea, la asociación de comerciantes de Ordizia, Ordizian, junto con el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno Vasco han puesto en marcha la campaña Pequeño comercio. Aquí hay futuro, cuyo elemento central gira en torno a la bolsa de la compra, a la que van unidos los valores del pequeño comercio.

Sostenible y justo son algunas de las palabras y mensajes que quieren mandar a la ciudadanía; es decir, hablan sobre el valor de las cosas verdaderamente importantes y que tenemos que tener en cuenta a largo plazo, mirando al futuro. Pero esos pequeños pasos hay que darlos ahora para después poder recoger los frutos .

Para esta iniciativa se han creado diversos elementos que ya se pueden ver en varios locales de Ordizia. Por ejemplo, los vinilos pegados en el suelo, cuya finalidad es marcar la distancia mínima de seguridad entre personas a la entrada de comercio, y que van acordes con las medidas que tenemos que continuar tomando. Estos vinilos son sostenibles, incluso la tinta que se ha utilizado para crearlos.

Además, "se han producido un total de 5.000 bolsas ecológicas, con la imagen corporativa de la iniciativa, que ya se están repartiendo entre los comercios asociados y que, a su vez, se distribuirán también entre la clientela de los comercios de Ordizia", recalca el técnico de comercio Aitor Velázquez. De esta manera, las personas que hayan hecho la compra recibirán su pedido en estas bolsas ecológicas que son reutilizables para evitar que sean solamente de un uso. "Apoyaremos el estilo de vida sostenibles", añade la teniente de alcalde Maitane Álvarez.

En esta ocasión también se ha diseñado otro elemento: delantales con el lema de la acción que serán usados por los trabajadores de la hostelería, creando así una imagen de unidad y apoyándose unos a otros con el fin de darse visibilidad, haciendo un llamamiento para que las y los ordiziarras apuesten por la compra local, y más ahora que se acerca la Navidad y que muchas personas aprovecharán estas semanas para comprar los regalos.

Lo que esta pandemia nos está enseñando es que el pequeño comercio tendrá futuro si así lo deseamos.