- Para el año que viene el Ayuntamiento de Beasain contará con un presupuesto de 16,6 millones de euros. La situación financiera del Consistorio hace que, aunque hayan tenido menos ingresos, el presupuesto sea casi igual al del año pasado. Es el resultado del remanente de gastos generales, que asciende a 8,5 millones de euros, "gracias a un control prudente en el ahorro del gasto". Desde luego, es visible que esta cifra permitirá hacer frente a los proyectos previstos por el Equipo de Gobierno. El Ayuntamiento, además, ha decidido amortizar anticipadamente el préstamo de casi dos millones de euros que tiene formalizado con Kutxabank.

Estos presupuestos responden principalmente a tres objetivos marcados: reducir el desempleo, mantener la dinámica social y la vida del pueblo, salvaguardando la red asociativa y garantizar el bienestar de la ciudadanía "sin dejar a nadie atrás". Los dos grupos de la oposición, EHBildu y PSE-EE, se han abstenido, por lo que con los votos a favor del PNV ha salido adelante la propuesta.

Una de las apuestas firmes para el año que viene será ejecutar varios proyectos. Destacan entre ellos el arreglo de la calle Oriamendi, el ascensor para mejorar la accesibilidad entre Nafarroa etorbidea y Oriamendi, la compra de la nueva sala de exposiciones o la nueva sede de la asociación de jubilados Aranealde que se situará en Urbi-etxea. Además también se prevén las siguientes inversiones: el proyecto de rehabilitación del parque Dolarea y obras de colocación de doble dirección en la calle Igartza Oleta, rebajes en las aceras para mejorar la accesibilidad, el estudio de la reforma de la calle San Ignacio, y el proyecto del edificio Bonberia vinculado a la danza tradicional.

La reurbanización del entorno de la Portería continuará su curso para dar pasos en los trabajos que pondrán fin al riesgo de inundabilidad y también se trabajará en la elaboración y ejecución del Plan de Movilidad para la materialización de las propuestas de la Mesa de la Movilidad con las asociaciones y agentes locales; con el que el objetivo es que Beasain sea segura para todos y todas.

En el ámbito del comercio, en cuanto a nuevas iniciativas de reactivación de la actividad económica, se destinarán ayudas para el alquiler con el fin de ocupar locales en desuso, revitalizar espacios vacíos y atraer nuevas profesiones.

Por supuesto, la cultura también estará presente. Ejemplo de ello es que Igartza Musika Programa tendrá continuidad y en cuanto a danza tradicional, se seguirá colaborando con la asociación dantzan.eus renovando el convenio.