- El Ayuntamiento de Urretxu aprobó un presupuesto de 9,24 millones de euros en la sesión plenaria del jueves. El PNV votó a favor, el PSE-EE se abstuvo y EH Bildu votó en contra. A pesar de la pandemia, el presupuesto es solo un 1,68% inferior al de este año.

La concejal de Hacienda, Itziar Agirre, resaltó que han sido especialmente rigurosos y comedidos en el cálculo de los ingresos. Como novedad, y para hacer frente a la situación de incertidumbre actual, el presupuesto contará con una partida denominada Crédito Global. Estará destinada a cubrir las necesidades de dotación de otros créditos o atender necesidades no dotacionales. El Crédito Global no podrá exceder del 5% del importe global.

Agirre informó también de que no se prevén ingresos relacionados con las actuaciones urbanísticas, pero sí se espera recaudar 225.000 euros por el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) de la construcción de la nueva planta de Talleres Mecánicos Telleria en el antiguo solar de Irimo.

Explicó también que el Ayuntamiento prevé hacer uso de 700.000 euros del remamente de tesorería: 550.000 se destinarán a la obra de urbanización de la plaza Jose Mari Lasa y 150.000 a la compra de un nuevo camión-grúa para la brigada municipal.

El encargado de dar cuenta de las inversiones que se realizarán en 2021 fue Igor Zubillaga. El Ayuntamiento destinará 846.200 euros a ese fin, un 12,4% menos que en 2020, pero a esa cantidad hay que sumarle los 700.000 euros del remanente que se destinarán a reurbanizar la plaza Jose Mari Lasa y comprar el mencionado camión.

Dos de los grandes proyectos de la legislatura son el traslado de Aspace al antiguo convento de los pasionistas y la habilitación de viviendas para personas mayores en ese mismo edificio. Estos dos proyectos siguen en marcha y este año se destinarán 200.000 euros. También se continuará con la regeneración del casco antiguo. El resto de las actuaciones, hasta un total de 39, son de pequeño calado.