- La jornada de hoy será destinada a las audiciones de los nuevos talentos en Beasain. En total, 22 postulantes optan a las dos becas Igartza Musika, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Beasain y Musikene, el centro superior de música del País Vasco. El acto será abierto a todo el público y no se necesitarán invitaciones por adelantado.

Las actuaciones se prolongarán de 9.00 a 15.00 por la mañana y de 16.30 a 19.00 por la tarde. Las sesiones de las audiciones tendrán una duración máxima de 20 minutos, entre las que se podrá entrar y salir siempre cumpliendo con los requisitos de aforo y medidas sanitarias indicadas por la situación actual. Poco después, el jurado compuesto por Sorkunde Idígoras, Mari Jose Cano, Arantxa Gastesi y Julio Pastordeliberará sobre quienes creen que merecen las becas, y los premios se entregarán a las 19.45 horas. El premio para la categoría de grado es de 2.000 euros, y Premio Master Beka asciende hasta los 3.000.

Igartza Musika Beka se ha ido consolidando con el paso de los años, y en esta cuarta edición también continuará teniendo una amplia participación de músicos internacionales. De hecho, este año se han superado las inscripciones. A la beca Master se han presentado 15 candidatos procedentes de Cádiz, Murcia, Madrid, Jaén, Barbastro, A Coruña y Zaragoza, y de Francia, Bielorrusia, Rusia, Chile, México y EEUU. Un gasteiztarra será el único candidato vasco.

La beca de Grado, en cambio, contará con 7 alumnos de Barcelona, Sevilla, Illes Balears, Burgos, Bélgica, Bilbao y Estella.