l concurso de quesos Campeón de Ordizia o más conocido como el Campeón de campeones se disputará este miércoles en Ordizia, coincidiendo con el mercado semanal. La cita será en el salón de actos del Ayuntamiento, a partir de las 11.00 de la mañana.

En este caso, para evitar las aglomeraciones que suelen ocurrir en estos actos, desde la organización (el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal), han decidido que será a puerta cerrada, dejando la entrada para las y los pastores, miembros del jurado y la organización, los invitados e invitadas y la prensa.

Este campeonato no goza de mucha popularidad entre la ciudadanía, pero es, sin duda, uno de los más importantes que se celebran. De hecho, los únicos que pueden participar son aquellas queserías que hayan ganado el sí conocido concurso de quesos de Ordizia, que se enmarca dentro de las Fiestas Vascas. Es decir, aquellas personas que hayan tenido el lujo de vencer en uno de los concursos más populares y valorados del panorama quesero. Solamente aquellos se clasifican para el Campeón de campeones, la Champions de los quesos.

Los pastores y pastoras que se darán cita el miércoles con sus mejores ejemplares serán los siguientes: ganador en 2011 y 2013 Ricardo Remiro Aguirre (Eulate), ganadora del concurso en 2014 Karmele Murua (Ondarre Baserria-Segura) , el ganador en 2012 Y 2015 Jon Etxebarria (Zeanuri), el ganador en 2016 Joseba Insausti (Ordizia), el ganador en 2017 Jose Luis Odriozola (Aia), el ganador de 2018 y 2019, Julen Arburua (S.C. Kortaria, Lekaroz) y el reciente ganador de la última txapela, Patxi Lopez de Uralde (Larrea).

Los tres mejores quesos se llevarán un premio en metálico: 300 euros el ganador, 200 el segundo y 100 el tercero. Tendrán opción de recibir medallas de oro, plata o bronce en el caso de superar la puntuación de siete puntos sobre diez, y uno de los momentos más emocionantes suele ser cuando anuncian la puntuación del ganador o ganadora, ya que si superase la nota de 8,5 puntos, se llevaría el tan preciado Queso de Oro.

Este año, al igual que el aforo será reducido y como ocurrió en el anterior concurso, el jurado también se ha visto reducido a poca cantidad pero manteniendo en todo momento la calidad.

La mesa estará presidida por Jose Juan Castillo y compuesto por: Elena Navarro (Kostalde jatetxea, Donostia) cocinera y representante de la asociación Jakitea, Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo (Técnicos de la Denominación de Origen idiazabal) y la periodista Eli Belaunzaran.

Todo preparado ya para ver si este año se consigue tan buen queso, que se merezca el oro de verdad.

El o la vencedora, además de llevarse el premio metálico puede optar al 'Queso de Oro' si supera

la puntuación de 8,5