- El parque de huertas de Ordizia ya ha finalizado sus trabajos de ampliación y acaba de estrenar las 24 nuevas parcelas que se unirán a las 35 que ya existían anteriormente. Una iniciativa que se sitúa dentro del proyecto de Kutxa Ekogunea, y de la que ahora podrán disfrutar 59 personas.

El parque ordiziarra abrió sus puertas en junio de 2018 y desde entonces han sido muchos y muchas quienes han querido tener su propia parcela para labrar la tierra y apostar por los productos ecológicos. De hecho, gracias a la Furgobaratza de Kutxa Ekogunea se suelen realizar talleres para indagar más sobre las huertas y para saber cómo poder sacar el mayor provecho de cada alimento, dependiendo de las necesidades.

Maitane Álvarez, teniente de alcalde, destaca la importancia de la ampliación del Parque de Huertos y la puesta en marcha de nuevas parcelas, señalando que en el proceso de adjudicación han recibido más de 40 solicitudes y ha querido agradecer a la ciudadanía que hayan apostado por las huertas ecológicas. Además, ha recordado que "el parque de huertas de Ordizia es una zona verde abierta para todos y todas y que además de trabajar en la sensibilización ambiental, se incrementarán las posibilidades de una alimentación saludable y es una excelente oportunidad de convivencia y colaboración".

Kutxa Ekogunea puso en marcha en 2013 la red de parques de huertos Baratze Parke Sarea con el objetivo de impulsar la horticultura ecológica para autoconsumo y hábitos de alimentación saludables en varios municipios de Gipuzkoa. La Baratze Parke Sarea (Red BPS) se compone hoy de los siguientes 21 parques: Alegia, Anoeta, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Elgeta, Errenteria, Hernani, Ikaztegieta, Irun, Kutxa Ekogunea en Donostia, Legorreta, Lezo, Ordizia, Tolosa, Urnieta, Usurbil, Villabona, Zegama, Zumaia y Zumarraga. En total hay 1.309 parcelas a disposición de la ciudadanía y de diferentes asociaciones, y una superficie de 5,8 hectáreas destinada a la horticultura ecológica.

Para el proceso de adjudicación se han presentado más de 40 solicitudes, lo que agradece la teniente de alcalde