- En las elecciones celebradas el pasado domingo EH Bildu se veía reforzada en Ordizia, quitándole el primer puesto al PNV. Una localidad que ha vivido días de gran tensión por el brote de COVID-19 detectado y que ha puesto el foco mediático en el municipio durante toda una semana.

Aunque EH Bildu les haya tomado la delantera, desde el partido jeltzale hacen una valoración "muy positiva" de las elecciones, y han agradecido a todas las personas que acudieron a ejercer su derecho a voto, y en especial a aquellas 1.268 que han depositado su confianza en el partido. Destacan que "lo importante" para ellos en este momento es que tendrán "un Gobierno Vasco fuerte, capaz de hacer frente a la pandemia y un periodo de tres años, en los que, en principio no habrá ninguna contienda electoral". De esta manera esperan que pueda contribuir a "destensionar el ambiente político y emprender un camino con mayor colaboración entre fuerzas de distinto signo, buscando el bien de la ciudadanía y dejando de lado los intereses de cada uno".

Sin duda, la semana pasada quedará grabada en muchas memorias por la intensidad con la que se vivió y con la necesidad que hubo de tomar decisiones con rapidez, como el cierre de los espacios públicos.

"Hemos vivido días de mucha tensión que requerían, a nuestro entender, de una mayor altura de miras que la que ha tenido el alcalde de Ordizia", recalcan los jeltzales, añadiendo que el alcalde Adur Ezenarro, "lejos de asumir su parte de responsabilidad como principal dirigente municipal, no ha dudado en arremeter contra el Gobierno Vasco, acusando a Osakidetza de falta de transparencia cuando la labor que se ha realizado para controlar el brote ha sido, a nuestro entender, impecable".

Así continúan en la nota remitida: "Adur Ezenarro ha actuado más como dirigente de EH Bildu que como alcalde de todos y todas las y los ordiziarras. La situación requería unidad y el alcalde ha preferido ir a la confrontación con acusaciones, en muchos casos infundadas, de falta de transparencia para tratar de sacar un rédito político a una situación que, como decíamos, requería de una mayor altura de miras".

Aún así, se muestran satisfechos porque la situación esté "controlada" y esperan que con la implantación de medidas sanitarias y de protección adicionales en Ordizia la situación volverá a la normalidad. "No lo olvidemos, a una nueva normalidad que exige responsabilidad de todas y todos. Eso es lo que más nos preocupa, más allá de unos resultados que en Ordizia ha rentabilizado claramente EH Bildu".