- Solo una pandemia podía parar las fiestas de Ordizia, y así ha ocurrido finalmente. A pesar de que desde el Ayuntamiento han estado barajando alternativas para poder celebrar las fiestas de Santa Ana, este año quedan suspendidas, uniéndose de esta manera a la mayoría de localidades que han tenido que anularlas o posponerlas.

"A mí personalmente me encantan las fiestas, juntarme con las personas que quiero y poder disfrutar de ellas, pero ahora no es momento para ello", declaró el alcalde Adur Ezenarro.

No ha sido una decisión fácil de tomar. "Las fiestas patronales son muy especiales para las y los ordiziarras. Pero hemos mantenido reuniones con diversos sectores, entre ellos el de la hostelería, y ahora mismo la decisión más prudente es no celebrarlas", recalca, añandiendo que ya que "el virus no ha desaparecido y todavía es necesario evitar aglomeraciones de gente para que el coronavirus no se extienda más".

Ordizia ha sido una de las localidad que más fuerte ha padecido el COVID-19, ya que en la residencia de ancianos San José, ha habido muchas personas fallecidas por este virus. "No podemos olvidar todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora y todos los fallecimientos que el coronavirus ha causado en nuestro pueblo", recuerda Ezenarro.

Y no, no habrá ni la matutina, ni el campeonato de baloncesto entre cuadrillas, ni el baile de los representantes del Ayuntamiento, ni la tan mítica tamborrada ni tampoco el baile de los santaneros, una costumbre que está más que arraigada en la localidad, donde las personas que se han casado entran a formar parte de la Cofradía de Santa Ana y lo celebran por todo lo alto. Así pues, desde el Ayuntamiento subrayan que no habrá ninguna actividad relacionada con las fiestas y que las y los ordiziarras deben interiorizar bien lo que eso significa.

"Esperamos que las y los ordiziarras sean tan responsables como hasta ahora; porque todos somos conscientes de que está en nuestras manos hacer frente a esta situación", aclaró el alcalde de Ordizia. Aún así, y a pesar de que las fiestas de Santa Ana de 2020 se recordarán por el coronavirus, desde el Consistorio han adelantado que están estudiando poder organizar eventos culturales, siempre con el aforo controlado y manteniendo las medidas de seguridad y de higiene.

Triste pero prudente decisión que hace que las y los goierritarras en concreto, se queden sin poder disfrutar de unas de las mejores fiestas de la comarca.