- El Gobierno Vasco ha iniciado ya las labores de desmonte para construir 24 viviendas de protección en la calle Lilibaso de Urretxu. 20 de esos pisos serán de alquiler y se destinarán a los jóvenes y los otros cuatro los cederá al Ayuntamiento para que atienda necesidades sociales (emergencias, alojamiento de mujeres víctimas de violencia de género...).

La parcela en las que se van a construir las viviendas es del Ayuntamiento. Le propuso al Gobierno Vasco construir viviendas de alquiler social para los jóvenes y este vio con buenos ojos el proyecto. El coste será de unos dos millones de euros, de los cuales 600.000 se destinarán al desmonte que se está llevando a cabo estos días.

El alquiler de las 20 viviendas lo gestionará el órgano público Alokabide. Este órgano público cuenta con más de 65.000 personas inscritas. El Plan Director de Vivienda obliga al Gobierno Vasco a ofertar pisos y su objetivo es sacar al mercado unos 450 al año. Para ello, es necesaria la colaboración de los ayuntamientos.

El Ayuntamiento de Urretxu y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco llevan más de dos años trabajando en este proyecto. El Ayuntamiento puso sus estudios geotécnicos a disposición del departamento y este completó los estudios.

Una vez comprobada la viabilidad técnica y económica de la promoción, el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco firmaron el convenio. Las viviendas estarán listas para el año 2023.