- Todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Zumarraga han acordado poner en marcha una batería de ayudas dirigidas a paliar los daños provocados por la crisis del COVID-19 a los comerciantes, hosteleros y autónomos del pueblo. El Consistorio destinará 500.000 euros a este fin y las ayudas se han diseñado tras recoger las aportaciones de los interesados.

Los establecimientos hosteleros se beneficiarán de una bonificación del 100% en la tasa anual de las terrazas. Además, se permitirá la ampliación del espacio para terrazas a todos los establecimientos que tenían licencia en 2019 y se flexibilizará la ordenanza para aquellos que no la tenían. Estos podrán también colocar mesas.

Por otro lado, los comerciantes y baserritarras que venden sus productos en el mercado semanal no tendrán que pagar la tasa del segundo trimestre de este año. El mercado ha ampliado su superficie para que todos puedan seguir montando puestos, respetando las medidas de seguridad.

Además, se va a poner en marcha un paquete de ayudas por importe de 400.000 euros, dirigido a comerciantes (incluidos los del mercado semanal), hosteleros y autónomos, siempre que tengan un punto de venta abierto al público. Estas ayudas serán complementarias al resto de las que pongan en marcha el resto de las instituciones.

Los beneficiarios deben acreditar que durante el periodo de vigencia del estado de alarma han visto reducida su facturación por lo menos un 50%. Las ayudas serán para gastos de arrendamiento, de suministro (agua, electricidad, gas, basuras, alcantarillado...), de asesoramiento, cuotas de asociaciones de comerciantes, impuesto de vehículos asociados a la actividad, gastos financieros derivados de los préstamos solicitados para hacer frente a necesidades de circundante y otros gastos relacionados con la actividad, como los seguros.

Hay que presentar el modelo de solicitud oficial y el modelo de declaración jurada donde se indicarán los gastos, en la sede electrónica del Ayuntamiento o por correo electrónico, durante los 30 días siguientes a la publicación en el BOG. El objetivo es que el dinero llegue lo más rápido posible a quien lo necesite, por lo que el plazo para presentar los justificantes expirará el 30 de octubre.

Para aclarar sus dudas, los comerciantes pueden llamar al 943 930 250, los hosteleros al 943 930 437 y los vendedores del mercado al 943 930 489.

Estas iniciativas se verán reforzadas con la puesta en marcha de otras destinadas a incentivar el consumo en el comercio local. El programa ZuEkin Eskolara (ayuda para adquirir material escolar) duplicará su presupuesto alcanzando los 60.000 euros y también se pondrán a la venta bonos consumo (el Ayuntamiento colaborará con la campaña que pondrá en marcha la dirección de Comercio del Gobierno Vasco). Además, se pondrá en marcha una campaña para concienciar a la ciudadanía de la importancia de consumir en el pueblo.