- Todas las localidades se suman a las 20.00 de la tarde al aplauso para agradecer a las y los sanitarios la labor que están realizando. Para esa hora, puntuales, el vecindario de Iturrialdea, justo en la entrada de Lazkao, sale a los balcones y terrazas para animar este encierro.

Toño es el encargado de poner la música todos los días. Txoria txori de Mikel Laboa se escucha en todo el barrio, e incluso algunos se animar a cantar. Este viernes, en cambio, hubo sorpresas. Al acabar la canción de Laboa, Toño tomó el micrófono, y se dirigió a su mujer Josebe. Cumplían 27 años desde que contrajeron matrimonio, pero les tocaba celebrarlo en casa. "Hoy cumplimos 27 años casados, y ya que no la puedo invitar a cenar esta noche, la invito a un baile", dijo Toño mientras el vecindario vitoreaba y aplaudía el detalle. Durante el día planeó la sorpresa para su mujer, que no tenía ni idea de lo que le esperaba. "Me pilló totalmente de sorpresa. Durante la tarde estuve recogiendo la casa y al parecer él aprovecho para sacar el micro fuera y prepararlo todo".

Y así fue. Poco después de terminar el Txoria Txori comenzó a sonar la canción Unchained Melody del compositor Alex North, y ellos comenzaron a bailar mientras las y los vecinos animaban el ambiente. Esa fue la guinda de un aniversario que jamás olvidarán pero que celebraron de manera especial. "Por la mañana nos tomamos un vino y lo celebramos. Aún así, después de que esto finalice, lo celebraremos a lo grande, por todo lo alto", resume Josebe. 27 años de amor, que ni la cuarantena para.