beasain - No es tarea fácil imaginar cómo serán nuestras localidades en un futuro, visualizar la organización, las infraestructuras y servicios que ofrecerán. Al fin y al cabo las decisiones que se toman en los plenos de los ayuntamientos hacen que esa realidad futura se acerque mucho más al presente y que podamos ir viendo los avances en pocos meses y años. Aún así, es necesario tener un plan general para determinar cuáles son las necesidades y prioridades de la ciudadanía. Por ello el Ayuntamiento de Beasain quiere dar pasos firmes en este ámbito y continúa con el proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), un documento que recogerá cómo se desarrollará el Beasain del futuro en los próximos años, con la mirada puesta a largo plazo.

La primera fase se completó hace unos meses a través de un proceso participativo que se puso en marcha con las y los habitantes de Beasain. De este proceso se extrajeron, entre otros, la definición de los criterios y objetivos que permitan la redacción futura del Plan General, el análisis y selección de alternativas y propuestas viables de ordenación urbanística.

a manos de la ciudadanía El Ayuntamiento ya dispone de este documento del avance de la planificación, y hoy en día ya está disponible como información pública para que la ciudadanía pueda realizar las sugerencias y propuestas que considere oportunas para que se tengan en cuenta después a la hora de redactarlo todo.

Según la ley, el Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Beasain, junto con el Documento Estratégico Inicial, se somete a información pública; se publicó en el Boletín Oficial de Gipuzkoa el 17 de enero y está abierto un plazo de dos meses para poder presentar sugerencias y alternativas al documento; es decir, el plazo continuará abierto hasta el 17 de marzo para poder hacer esas alegaciones al proyecto realizado.

Para ello, cualquier persona que tenga alguna objeción en esta índole puede dirigirse a la oficina de atención ciudadana del Ayuntamiento de Beasain, Igunea, que se encuentra justamente debajo del edificio del Consistorio.

el plan El Plan General de Ordenación Urbana es un plan urbanístico que sustituirá a las vigentes Normas Subsidiarias y que tiene por objeto diseñar el desarrollo de Beasain. Es sumamente importante, ya que regulará la utilización del suelo, su posible transformación y la construcción, uso, conservación y rehabilitación de los edificios e instalaciones de todo el término municipal de Beasain. Es decir, esto definirá la visión general de la que gozará la localidad.

"La opinión de los habitantes de Beasain es muy importante para nosotros y nosotras. Nadie debería quedar fuera en el proceso de redacción del Plan General, y serán bienvenidas aquellas ideas y aportaciones para decidir qué hacer con la zona de vías, dónde situar los equipamientos públicos, los parques, las nuevas viviendas y centros de trabajo, entre otros", recalcan desde el Ayuntamiento.

De esta manera, llaman a todos los y las beasaindarras que quieran participar y que tengan aportaciones en este aspecto que acudan hasta Igunea para añadir las necesidades que crean que son importantes a tener en cuenta a la hora de realizar tal proyecto de futuro que mejorará y mucho la localidad, haciendo que vivir en Beasain sea una opción más que factible. El futuro de Beasain está más cerca que nunca.