Tras una exitosa primera edición, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Gipuzkoa ha celebrado recientemente su segunda edición de puertas abiertas para el alumnado de la Escuela Politécnica de Gipuzkoa. Concretamente, una decena de estudiantes se dieron cita en este evento que contó hasta con música en directo. “Esta segunda edición también ha sido un acierto, porque hemos querido que sea algo distendido y llevadero para las y los estudiantes con el fin de que nos conozcan y sepan qué ofrecemos”, indica Nagore Azuabarrena, presidenta del Colegio.

No en vano, desde esta organización guipuzcoana tienen muy claro que toda la ciudadanía es bienvenida, no solo profesionales del sector. “Desde la Junta de Gobierno se está haciendo especial hincapié en dar a conocer nuestros servicios también a la sociedad. Somos un colegio abierto que queremos aportar a la ciudadanía, además de a las y los profesionales del sector, por supuesto”, apunta la donostiarra.

Acercarse al alumnado

Por todo ello, estas jornadas de puertas abiertas han sido un paso más en el acercamiento al alumnado: primeramente se les explicó en una breve charla de media hora los servicios que ofrece el Colegio así como el amplio abanico de opciones laborales de las que disponen tras terminar sus estudios. “Les hemos subrayado, además, que tienen un año de colegiación gratuito si se inscriben en los próximos seis meses de finalizar sus estudios. Esto es una ventaja para ellos y ellas, ya que pueden acceder de forma gratuita a todos nuestros servicios, incluyendo el programa Junior–Senior para ayudar a los recién licenciados a dar los primeros pasos en labores como la asignación de un o una aparejadora con años de experiencia como tutor o asesor. Impulsamos este programa porque, al acabar los estudios, conoces mucho la teoría, pero te falta toda la práctica. De este modo es mucho más fácil y llevadero introducirte en el mundo laboral con alguien experimentado que te guíe”, señala Azuabarrena.

Así, tras la primera media hora de charla, la presidenta procedió a mostrar las instalaciones al alumnado por medio de una breve visita guiada por las mismas. Todos y todas se mostraron sorprendidos con el espacio, pero sobre todo con la amplia gama de proyectos que podrán llevar a cabo nada más terminar sus grados, ya que desde el Colegio se dispusieron en el hall del mismo una serie de proyectos para que las y los estudiantes tuvieran una idea más clara de en qué podrán trabajar en el futuro.

Aperitivo y música en directo

Para finalizar con las jornadas, en el espacioso hall del Colegio se preparó un pequeño lunch, así como música reggae en directo, amenizado por los artistas donostiarras Revolutionary Brothers. “El momento del aperitivo es ideal para cerrar el acto, ya que es un momento más distendido, donde podemos acercarnos los unos a los otros para hablar de forma más informal y cercana. Estamos muy satisfechas con esta segunda edición también, por lo que, sin duda, seguiremos organizando más jornadas de puertas abiertas en el futuro”. – N.G.